Final del Concurso Nacional de Oratoria será el próximo 21 de noviembre

Actualizado
  • 18/11/2021 13:00
Creado
  • 18/11/2021 13:00
Unos quince oradores de las 16 regiones educativas del país hablarán sobre el tema 'Pacto del Bicentenario: juventud que busca cerrar brechas por un Panamá más equitativo, justo y solidario'

Tras un año de ausencia debido a la pandemia, el próximo 21 de noviembre se llevará a cabo la gran final de la décimo sexta generación del Concurso Nacional de Oratoria +Móvil-Caja de Ahorros-Meduca.

En la versión de este año, unos quince oradores, representantes de las dieciséis regiones educativas del país, hablarán sobre el tema "Pacto del Bicentenario: juventud que busca cerrar brechas por un Panamá más equitativo, justo y solidario".

Los finalistas, quienes perfeccionaron sus conocimientos y destrezas en la Academia Nacional de Oratoria durante las últimas cinco semanas, se presentarán en tres fases: pieza principal, desempeño espontáneo e improvisación.

Quince estudiantes de dieciséis regiones del país competirán por el gran trofeo de Oratoria 2021.

El tema fija las perspectivas, intereses y empoderamiento en una hoja de ruta que garantice la construcción sostenida y equilibrada de una población más activa, cívica, participativa e inclusiva en las políticas públicas a través de programas que rompan las barreras en la inequidad social.

"Este proyecto constituye un compromiso por la educación y la juventud panameña. Nos sentimos orgullosos de que sus voces lleven un mensaje positivo, con perspectivas, opiniones y críticas constructivas para lograr una sociedad más justa y equitativa. Este certamen les ha permitido crecer y contar con una plataforma que ha de marcar sus vidas para siempre", expresó el presidente ejecutivo y gerente general de +Móvil, Betzalel Kenigsztein,

Los finalistas de esta décimo sexta edición del certamen estudiantil son: Gabriela Sánchez del Colegio Secundario Venancio Fenosa (Panamá Este); Manuel Moreno, del Centro Bilingüe Vista Alegre (Panamá Oeste); Abdiel Cedeño, The Oxford School David (Chiriquí); Diego Castillo, Colegio Pureza de María Panamá (San Miguelito); Gabriel Díaz, Colegio José Daniel Crespo (Herrera); Waldis Batista, Instituto Urracá (Veraguas); Víctor Gómez, Centro Educativo Guillermo Endara Galimany (Panamá Oeste).

Otros de los finalistas son: Javier Mendieta, Instituto José Dolores Moscote (Panamá Centro); Aslhy Beroy, Instituto Profesional Técnico Agropecuario El Silencio (Bocas del Toro); José Manuel Sire, Centro Educativo Cerro Iglesias (Ngäbe Buglé); Daniel Falla, Panamerican School (San Miguelito); Yaneth Castillo, Panamerican School (Coclé); Kevin Barbato, Colegio Richard Neumann (Panamá Centro); Josadath Brooks, Saint John's Academy (Panamá Centro); Alejandro Zetina, The Oxford School (Panamá Centro).

La gala contará con un selecto grupo de jurados, compuesto por cinco figuras nacionales y dos internacionales, expertos en el campo de la lingüística, la actuación, la política, el teatro y la política, quienes tendrán la difícil tarea de elegir al ganador/a de la Copa Oratoria 2021.

Por la parte de Panamá estarán: el abogado, Enrique de Obarrio, el lingüista, periodista y catedrático universitario, Rafael Candanedo, la catedrática universitaria Emma Gómez, la cineasta, empresaria y comunicadora social, Delfina Vidal; el productor, actor y guionista, Arturo Montenegro.

Mientras que por la parte internacional, de Perú, estará la representante del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y BID) en Panamá, Rocío Medina; y de Ecuador, la periodista, Andrea Bernal-

La gran final del certamen será a partir de las 6:00 de la tarde en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, en transmisión simultánea de radio e internet a través de la señal madre de SERTV y con retransmisión del canal internacional NTN24 con cobertura en América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa.

El concurso nacional de oratoria será conducido por Marisela Moreno, Hugo Famanía y Gabriela Moreno además de la participación especial de Ivette Cordovez como moderadora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus