Imputan por peculado doloso agravado a tres funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia

Actualizado
  • 18/11/2021 15:29
Creado
  • 18/11/2021 15:29
Los funcionarios fueron destituidos de la entidad gubernamental

Los tres funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), que fueron aprehendidos por el Ministerio Público por la presunta comisión de irregularidades en el cobro de chances y billetes, fueron imputados por peculado doloso agravado.

Asimismo, la Fiscalía logró la imputación de un particular, a quien también se le formuló cargo por violación de sellos públicos, en perjuicio de la Lotería.

El subsecretario general de la LNB, Javier Ábrego, informó la tarde de este jueves que los funcionarios vinculados a este caso fueron destituidos.

Ábrego aseguró que durante el proceso de investigación estos funcionarios ya habían sido apartados de la Dirección de Operaciones de la institución y agregó que fue la Dirección de la Lotería quien presentó una querella ante la Fiscalía Anticorrupción y que la investigación es producto del aporte del Despacho Superior de la LNB .

"Como administración no vamos a tolerar nunca actos de corrupción dentro de la entidad y sobre todo reconocemos que además de nuestra labor de administrar la entidad también tenemos una labor de fiscalizar a nuestros funcionarios", sostuvo Ábrego.

Los tres funcionarios y un particular fueron aprehendidos este miércoles por la supuesta comisión del delito de peculado doloso, en el caso de las investigaciones que arrojaron irregularidades en el cobro de premios de la Lotería Nacional, considerada como un bastión político del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). 

El procurador encargado de la Nación, Javier Caraballo, dijo que al momento que se registraron los hechos, los funcionarios ocupaban los cargos de: director de Operaciones; Dirección de Entrega de Chances y Billetes y la directora provincial de Panamá.

Contrastan versiones

El abogado Guillermo Ríos, quien forma parte del Molirena, contrario a lo señalado por Ábrego, manifestó que las investigaciones que se le siguen a los tres funcionarios públicos de la LNB, se dieron por medio de una denuncia presentada por un miembro del partido del Molirena que se apersonó, tras especulaciones de que en la Lotería se venía dando una red de corrupción, donde no se entregaban los billetes premiados y se pasaban a terceras personas para cobrarlos.

"No es posible que después de ocho meses que se hicieron las primeras denuncias esos funcionarios que fueron arrestados estaban en los mismos puestos. Nunca los movieron y los ha tenido que sacar el Ministerio Público y llevarlos a la cárcel. Esperamos que la investigación se profundice", sentenció el abogado.

Diputado Rodríguez pide que "Pancho" Alemán se pronuncie

Por su parte, el diputado del Molirena, Tito Rodríguez, quien mantiene diferencias políticas con el presidente del partido, el diputado Francisco "Pancho" Alemán, lamentó la situación de la Lotería Nacional de Beneficencia y dijo que pudo comprobarse que no se trata de un ataque político, sino de una realidad.

Según Rodríguez, tres de los vinculados al caso son miembros del Molirena y está verificando si son convencionales. “Tengo entendido que tres son parte del partido, son inclusive hasta convencionales del partido Molirena, es un poco delicada la situación”, afirmó.

Señaló que la situación es preocupante porque afecta la credibilidad del partido y también a él como secretario del mismo, y exigió que continúen las investigaciones y que el presidente del partido se pronuncie.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus