Abastecimiento de los alimentos no frenaría el alza de precios para final de año

Actualizado
  • 19/11/2021 00:00
Creado
  • 19/11/2021 00:00
Aunque el Mida aseguró una estabilidad en los suministros, crecen las predicciones sobre qué tanto podrán los consumidores abastecerse sin verse afectados por los precios
Los precios mundiales de los alimentos se dispararon casi un 33% en septiembre de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

El abastecimiento de alimentos parece no ser una salvación para que los precios se mantengan estables en la época de fin de año en el país, ya que empresarios y vendedores dicen que el alza del combustible, la demanda y la escasez son factores que inciden.

Recientemente el viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlos Rognoni, afirmó que Panamá cuenta con suficientes suministros de productos nacionales para las actividades de fin de año.

Según el viceministro, “no se debe tener ninguna preocupación” ya que existe una “buena” superficie para sembrar los productos de mayor consumo durante esas fechas. Aunque en caso de productos afectados por la lluvia, como la cebolla, se ha tenido que requerir de importaciones.

“Nosotros podemos garantizarle al pueblo panameño la cebolla, ya que recientemente se aprobó la llegada de 40 mil quintales de cebolla para noviembre y 45 mil quintales para diciembre, en un país donde el consumo es de 50 mil quintales, como cifra promedio mensual”, comentó Lorenzo Jiménez Vega, productor de Tierras Altas, a La Estrella de Panamá.

Jiménez, quien también es representante de los productores en la Agro Cadena de papa y cebolla en Tierras Altas, indicó que en los otros renglones habrá abastecimiento para lo que falta del año. “Ahí si no hay duda. En la mayoría de los renglones producidos en Chiriquí hay suficiente para los meses que faltan”, destacó.

Por ejemplo, mencionó que actualmente hay sobreproducción de apio, y cantidades suficientes de remolacha, papas y repollo.

Otro producto asegurado es el arroz, dijo Nodier Díaz, presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí (Aadagch), quien mencionó que para este año el consumo nacional del arroz está garantizado con un 95% de producción nacional. Explicó que para esta zafra se debe cosechar un aproximado de 9 millones de quintales de arroz húmedo en campo.

“La producción nacional se encuentra en plena cosecha 2021-2022 con avance aproximado de más del 80%”, adelantó Díaz, quien también es arrocero. El consumo de arroz en el país está arriba de los 70 mil quintales mensuales.

El presidente de Aadagch comentó que el precio del arroz húmedo se mantiene en $26.50 por quintal del cual la industria paga $17 con descuento bajo parámetros establecidos y los otros $9.50 de compensación lo paga el estado para subsidiar al consumidor para que el arroz de primera se le mantenga en 0.40 centavos la libra.

Incremento de precios

Comerciantes y vendedores de Merca Panamá, no obstante, ya han advertido del posible aumento en los productos de la canasta básica.

Mencionaron que hoy la cebolla, el apio y la lechuga tendrán un precio más alto. Y que por motivos de las fiestas de fin de año, la zanahoria, la papa y la remolacha estarán en la misma situación.

Actualmente, en Merca Panamá el precio de la cebolla es de 80 centavos la libra, la lechuga está a $1.00, la papa está a 60 centavos la libra, la zanahoria se puede encontrar entre 50 y 60 centavos la libra.

El productor de Tierras Altas reconoció que hay una “leve escasez” de zanahoria, que podría llevar a un aumento en su precio, pero no lo suficiente como para asustar al consumidor.

En la misma situación se encuentra la lechuga, que también podría sufrir un incremento, pero esto se debe por ser un mercado “muy volátil”, ya que así como puede bajar de precio, puede subir porque su comportamiento cambia de la noche a la mañana, explicó el representante de los productores en la Agro Cadena de papa y cebolla en Tierras Altas.

Jiménez aclaró que en el caso del guandú, su aumento de precio se da cada año sobre todo para la época de final de año. Justificó que esto se debe a que “no es sencillo” de producir.

“Quisiera dar la recomendación a todos los panameños, sabiendo que el guandú está caro, que tengan otras alternativas de menú como el arroz con pollo, ya que el apio está regalado. Sin embargo, les pido contribuir en la compra de guandú, aunque sea una vez al año para beneficiar a quienes lo siembran”, instó el productor.

Según datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), para el mes de octubre la canasta básica de alimentos estaba en $272.00; en septiembre bajó a $269.97 y en agosto estaba por $270.61.

Díaz manifestó que "es importante señalar que si no se toman acciones inmediata la zafra 2022-2023 podría estar en riesgo la producción de arroz húmedo".

Los comerciantes y vendedores de Merca Panamá dijeron que las legumbres y algunos otros productos alimenticios experimentarán un incremento de precio por el alza de combustible, demanda y escasez.

En este contexto, José Ramón Icaza Clément, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), explicó que el flete de transporte marítimo se suma al incremento de los costos de materia prima, insumos y la energía, principalmente el combustible. Tiene un impacto en la estructura de los costos de los productos que se producen e importan en Panamá.

Icaza subrayó que este es un proceso o una situación de inflación que es heredada, y que viene de factores externos de la economía que generan una presión en los precios. “Vamos a ver en los próximos meses que los precios de algunos productos pueden verse afectados por esta situación”, advirtió durante un evento de la Ccciap este miércoles.

De igual forma, el empresario adelantó que como cámara les preocupa, más hacia el próximo año, el desabastecimiento que podría existir de algunos productos, sobre todo aquellos vinculados al sector productivo del país, por lo que han entablado reuniones con otros gremios, como la Cámara de Comercio de Chiriquí, en las cuales estuvieron buscando medidas inmediatas para asegurar que el país va a tener suficientes productos para la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus