Gobierno avanza requisitos para escuelas que darán clases presenciales en 2022

Actualizado
  • 23/11/2021 17:22
Creado
  • 23/11/2021 17:22
El Ministro de Educación contempla presentar un proyecto de ley para mediados de diciembre para recobrar parte de las clases perdidas por la pandemia y lo que denominaron "recuperación integral de los aprendizajes"

Este martes se realizó una mesa de diálogo entre el presidente Laurentino Cortizo, la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos (Meduca)  y  otras autoridades gubernamentales, en la que se discutió entre otras cosas, los requerimientos que tendrán que cumplir los colegios oficiales que inicien clases presenciales en 2022.

Durante la reunión, donde también estuvo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se informó que se tienen contemplados 20 elementos para analizar si una escuela es apta para el retorno a clases.  Entre los aspectos que se tendrán en cuenta son: la plomería, el tipo de abastecimiento de agua, la energía, limpieza general, desinfección para seguridad, estructura, mobiliario, parámetros de bioseguridad, adecuación de acceso, áreas deportivas y acceso a internet.

Según la titular de Educación, el primero de diciembre se presentará un proyecto de ley que plantee una "recuperación integral de los aprendizajes" pero que busque cumplir la "obligatoriedad del plan de riesgo" y los "ajustes  de bioseguridad" en comités escolares.

Añadió que actualmente hay más de 400 docentes distribuidos en escuelas rancho en medio de las comarcas, que aún con el "riesgo que implica estar allá", están tratando de hacer la "recuperación oportuna" de los estudiantes.

En cuanto a los elementos antes mencionados, aclaró: "no vamos a pedir desde las escuelas requerimientos que no vamos a poder suplir por temas presupuestarios". Agregó que para el primero  de diciembre será publicado en Gaceta Oficial un proyecto de ley que busca establecer los lineamientos y orientaciones para el regreso a clase.

Actualmente se tienen destinados B/. 52 millones en el Fondo de Equidad y Calidad de Educación del Meduca (Fese). Aunque señaló que se está atravesando por una "severa crisis fiscal de ingresos". 

Según el viceministro de Educación, Ricardo Sánchez, el programa de regreso a clase contempla atender 625 escuelas, abarcando a a 162 985 estudiantes y una inversión de B/. 2 276 902. 43, atendiendo reparaciones menores.

Adicional a esto, afirmó que el Meduca posee mediante el fondo Fese B/.1 444 690 en las diferentes direcciones regionales. y tiene un saldo pendiente de B/.1 232 212, 

El viceministro Sánchez también mencionó, que a demás de los 625 colegios verificados para el 2022, hay 630 que están próximos a verificar, de los cuales 315 contienen aulas rancho, en áreas de difícil acceso

Por otro lado, el presidente Cortizo señaló que se están ejecutando 133 escuelas, de las cuales 29 estarán listas para marzo. Esto significa que 104 escuelas quedarían pendientes. Los motivos de esto, según menciona, es que se trata de "proyectos más grandes, o de escuelas que recibieron abandonadas".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus