30 de Nov de 2021

Nacional

Gobierno avanza requisitos para escuelas que darán clases presenciales en 2022

El Ministerio de Educación contempla presentar un proyecto de ley a mediados de diciembre, para recobrar parte de las clases perdidas por la pandemia y lo que denominó 'recuperación integral de los aprendizajes'

Gobierno avanza requisitos para escuelas que darán clases presenciales en 2022
Ministra de Educación, Maruja Gorday de VillalobosErick Marciscano | La Estrella de Panamá

Este martes se realizó una mesa de diálogo entre el presidente Laurentino Cortizo, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos (Meduca) y otras autoridades gubernamentales, en la que se discutieron, entre otras cosas, los requerimientos que tendrán que cumplir los colegios oficiales que empiecen clases presenciales en 2022.

Durante la reunión, donde también estuvo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se informó que se tienen contemplados 20 elementos para analizar si una escuela es apta para el retorno a clases. Entre los aspectos que se tendrán en cuenta están: la plomería, el tipo de abastecimiento de agua, la energía, limpieza general, desinfección para seguridad, estructura, mobiliario, parámetros de bioseguridad, adecuación de acceso, áreas deportivas y acceso a internet.

Según la titular de Educación, el 1 de diciembre se presentará un proyecto de ley que plantee una “recuperación integral de los aprendizajes”, pero que busque cumplir la “obligatoriedad del plan de riesgo” y los “ajustes de bioseguridad” en comités escolares.

Añadió que actualmente hay más de 400 docentes distribuidos en escuelas rancho en medio de las comarcas, que aún con el “riesgo que implica estar allá”, están tratando de hacer la “recuperación oportuna” de los estudiantes.

En cuanto a los elementos antes mencionados, aclaró: “no vamos a pedir desde las escuelas requerimientos que no vamos a poder suplir por temas presupuestarios”. Agregó que para el 1 de diciembre será publicado en Gaceta Oficial un proyecto de ley que busca establecer los lineamientos y orientaciones para el regreso a clases.

Actualmente se tienen destinados $52 millones en el Fondo de Equidad y Calidad de Educación del Meduca (Fece). Aunque señaló que se está atravesando por una “severa crisis fiscal de ingresos”.

Según el viceministro de Educación, Ricardo Sánchez, el programa de regreso a clases contempla atender 625 escuelas, abarcando a 162 mil 985 estudiantes y una inversión de $2,276.902.43 para atender reparaciones menores.

Adicional a esto, afirmó que el Meduca posee mediante el fondo Fece $1,444.690 en las diferentes direcciones regionales, y tiene un saldo pendiente de $1,232.212.

El viceministro Sánchez también mencionó que además de los 625 colegios verificados para 2022, hay 630 que están próximos a verificar, de los cuales 315 tienen aulas rancho, en áreas de difícil acceso

Por otro lado, el presidente Cortizo señaló que se están acondicionando 133 escuelas, de las cuales 29 estarán listas para marzo. Esto significa que 104 escuelas quedarían pendientes. Los motivos de esto, según dice, es que se trata de “proyectos más grandes, o de escuelas que recibieron abandonadas”.