05 de Dic de 2021

Nacional

MP iniciará investigación de denuncia presentada por la exministra Molinar en el caso 'Granos'

La exministra acusa a fiscales y exautoridades de los presuntos delitos de corrupción de servidores públicos, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos

Lucy Molinar
La exministra Lucy Molinar en la sede de la Procuraduría de la Administración al momento de interponer la denuncia sobre el caso "Granos"Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

El Ministerio Público (MP) informó que iniciará una investigación a la denuncia presentada por la exministra Lucy Molinar sobre el caso conocido como “Granos” del Programa de Ayuda Nacional (PAN), donde ella habla de una presunta simulación de hecho punible y calumnia en actuaciones judiciales y otros delitos, por supuestas declaraciones del testigo protegido “Euro 14”, que data del año 2014.

“Se procedió a iniciar una investigación objetiva y transparente con la finalidad de lograr esclarecer los hechos. Asimismo, advertimos que, en caso de que se compruebe la existencia de algún hecho irregular, hará lo correspondiente para que se apliquen las sanciones penales o administrativas que ameriten”, comunicó el MP.

En la denuncia, Molinar solicitó investigar a los fiscales:

  • Tania Sterling, fiscal especial Anticorrupción.
  • Ruth Morcillo, fiscal superior contra la Delincuencia Organizada.
  • Adecio Mojica, fiscal Anticorrupción.
  • Zuleyka Moore, fiscal superior coordinadora de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste y previamente fiscal Anticorrupción.
  • Nahaniel Murgas, fiscal superior de la Fiscalía Especializada en Delitos de Asociación Ilícita antes fiscal primero Anticorrupción, como parte de la trama.

Otras de las figuras mencionadas son:

  • La exprocuradora de la Nación, Kenia Porcell.
  • Eric Estrada, al mando del Servicio de Protección Institucional de Panamá.
  • Rolando López, exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
  • Jacinto Gómez, su mano derecha dentro del CSN.

La exministra acusa a todas estas personas de los presuntos delitos de corrupción de servidores públicos; abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos; simulación de hecho punible y calumnia en actuaciones judiciales; falso testimonio y delito de falsedad ideológica.

“Cuando se iniciaron estos procesos (del caso Granos) yo hubiera sido la primera en pararme y aplaudir si aquí lo que se estuviera buscando era la verdad y definir quien hizo bien o mal en utilizar los recursos del Estado. Si aquí si hubiera dado justicia yo estuviera feliz, desafortunadamente pude ver desde el día uno errores en el expediente”, comentó Molinar.