Proponen aumentar a $500 la dieta por reunión e integrantes de directiva de la CSS

Actualizado
  • 26/11/2021 16:22
Creado
  • 26/11/2021 16:22
Daniel Lombana, de la bancada independiente rechaza propuesta de que cada directivo gane $6,000 al año, ya que "no hacen su trabajo"

La mesa temática de administración del Diálogo Nacional por la Caja del Seguro Social (DNC) dio a conocer este 25 de noviembre que, durante su pasada discusión recibió como propuesta elevar de $100 a $500 la dieta por reunión mensual que reciben los integrantes de la Junta Directiva la CSS, así como de aumentar de 11 a 17 sus integrantes.

Ambas aspiraciones fueron rechazadas por Daniel Lombana, representante de la banca independiente que participa en el DNC. Según este,  la Junta Directiva de la CSS "no ha cumplido" con su trabajo y no es el momento para dichos aumentos.

Este viernes, Lombana explicó en Telemetro que las propuestas están en el tapete; no obstante, mostró su rechazo al expresar que "están utilizando el DNC para una pugna por puestos de espacio y condiciones dentro de la Junta Directiva, por parte de grupos que están en ella, y por otros que aspiran a entrar en ella".

Lombana detalló que las organizaciones que aspiran a aumentar su participación en la Junta Directiva son: Los profesionales de la salud y los jubilados; mientras aspiran a ingresar representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) y de la federación de pacientes crónicos, todos con sus respectivos suplentes.

La Junta Directiva actual de la CSS la conforman 11 personas, las que reciben en concepto de dieta por reunión unos $100 al mes, lo que se supone un gasto total de $1,100 por año, pero de aumentarse a 17 miembros y manteniendo el monto de la dieta subiría a $1,700 por mes, unos $20,400 por año.

De mantenerse la cantidad de directivos en 11 y aumentando la dieta a $500 por reunión, la CSS destinaría $5,500 por mes, es decir, destinará $66,000 al año; no obstante, si eleva tanto el número de integrantes a 17 como de la dieta a $500 por reunión, la CSS destinaría $8,500 por mes, unos $102,000 por año.

Si la Mesa Plenaria avala el aumento de $500 por reunión, cada integrante de la Junta Directiva de la CSS ganaría $6,000 al año.

Lombana dijo al noticiero que la Ley 51 de 2005 solo establece un gasto mensual de $1,200 para la dieta de los integrantes de la Junta Directiva de la CSS, que tanto aumentando el número de participantes como del valor de la dieta serían superarían lo allí establecido.

La actual junta de la CSS la conforman: un representante de los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas, un representante de los profesionales y técnicos de la salud, tres representantes de los empleadores, cuatro representantes de los trabajadores y un representante de los pensionados y jubilados. Todos con su respectivo suplente, nombrado de las mismas ternas o nóminas que sirvieron para la designación del principal, como lo establece la Ley 51 de 2005 o Ley Orgánica de la CSS.

Para su elección, los participantes de  la Junta Directiva tienen que ir a ternas y ser nombrados por el Órgano Ejecutivo, pero con la propuesta de este jueves, Lombana señaló que "la propuesta no busca elevar calidad de los miembros de la Junta Directiva, pero sí cuanto ganan por reunión".

La expresión del representante de la bancada independiente se debe a que mediante la propuesta que surgió en la Comisión y luego se llevó a la Mesa Plenaria del DNC "se quiere eliminar como requisito a la directiva la idoneidad y se quiere mantener que tengan título universitario o que tengan experiencia", dijo.

"La Junta Directiva de la CSS —principal órgano de gobierno de la Caja deben supervisar y vigilar la administración— no ha cumplido con sus deberes. En febrero (pasado) debió proponer las medidas correctivas para el IVM (programa de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte) y no lo hicieron sino que hicieron un llamado al diálogo, con el que pareciera quieren ganar tiempo", sentenció.

Gastos del director de la CSS

La Mesa del DNC también pidió revisar los artículos 26, 27 y 28 de la Ley 51 de 2005, que establece el periodo, remoción y facultades de los miembros principales de la Junta Directiva, así como el artículo 29 que trata de la Presidencia de dicho Órgano Colegiado.

Los artículos en mención presentaron algunas modificaciones por parte de la Comisión Temática de Gestión y Administración, los cuales forman parte de su informe de propuestas no consensuadas para consideración de la Mesa Plenaria.

En ese aspecto, una modificación que trataron fue sobre el periodo de los miembros de la Junta Directiva y sus suplentes, que es de 5 años escalonados, en el que se analizó la posibilidad que no tengan derecho a la reelección inmediata o que solo se permita una reelección.

Otra modificación puntual que se debatió, fue el aumento en la autorización de gastos del Director General, que pasaría de $250,000 a $750,000.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus