Temas Especiales

24 de Ene de 2022

Nacional

¿Qué se sabe hasta ahora de Ómicrom?, la variante del covid-19 que tiene al mundo en alerta

La nueva cepa detectada en Sudáfrica preocupa a la OMS, debido a que es las variante con más mutaciones; Panamá vigila y analiza la situación en el viejo continente

Personal de sanidad atiende a un enfermo con covid-19 en los domos de terapia intensiva del Hospital Japonés en Santa Cruz (Bolivia), en una fotografía de archivo.
Imagen de archivo donde se muestra a personal de sanidad que atiende a enfermos con covid-19.Archivo | EFE

El 24 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en Sudáfrica detectaron una nueva mutación del SARS-CoV-2, la que denominaron B.1.1.529 o Ómicrom y es de "preocupación", debido a sus múltiples variaciones.

El anunció hizo que internacionalmente el mundo prestará atención a Sudáfrica y elevará las alertas, para contrarrestar el contagio.

Solo este sábado en Alemania, el ministro de Asuntos Sociales de Hesse, Kai Klose, compartió en sus redes sociales "la variante ómicron ha llegado ya con una muy alta probabilidad".

Pero qué se sabe de Ómicrom, la nueva mutación que preocupa a la OMS:

  • El 25 de noviembre la nueva cepa denominada B.1.1.529 en Sudáfrica, tenía 77 muestras y han secuenciado cuatro casos, así como dos casos en Hong Kong, uno en Israel y uno más en Bélgica.
  • Las pruebas preliminares indican un mayor riesgo de reinfección con esta variante por su variación genética.
  • Es la variante más mutada del virus SARS-Cov-2 y es distinta a las variantes anteriores.
  • Las principales farmacéuticas están dando los primeros pasos para adaptar sus fármacos a la nueva variante.
  • Tomará semanas conocer el nivel de infección y si las vacunas siguen siendo eficaces contra ella.
  • Los científicos señalan que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V podría ser la más eficaz, una vez descubran que es resistente a los fármacos existentes, ya que cuenta con una gama más amplia de los anticuerpos que neutralizan el virus en comparación con otras vacunas.
  • Pfizer "permanece alerta" y realiza esfuerzos de vigilancia ante nuevas variantes junto con BioNTech. Esperan desarrollar y producir una vacuna adaptada a la nueva cepa dentro de aproximadamente 100 días.
  • AstraZeneca anunció que también está evaluando el impacto de la nueva cepa en su vacuna y el cóctel de anticuerpos. Prueban su combinación de anticuerpos de larga duración AZD7442 contra la nueva variante y esperan que mantenga su eficacia, debido a sus potentes anticuerpos.
  • Moderna avanza en su estudio de la nueva variante con una dosis de refuerzo más alta en adultos sanos. Además examinan a dos candidatos de refuerzo multivalentes, con los que anticipan mutaciones como Ómicron. 
  • Johnson & Johnson verifica la eficacia de su vacuna contra la reciente variante al igual que Novavax, que informó que desarrolla una nueva versión de su vacuna.

En Panamá, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, adelantó que se mantienen vigilantes y analizando lo que está sucediendo en Europa, con la nueva cepa. "Entonces nosotros vamos levantar una propuesta de trabajo, la cual estaremos realizando en los días que vienen, conversarla y discutirla con el Consejo Consultivo, y por último presentársela al señor presidente, para saber cuál va a ser nuestro manejo como país ante esta nueva cepa” comentó el representante del Minsa.