Levantamiento de la tarjeta amarilla será analizado por la Comisión Europea esta semana

Actualizado
  • 30/11/2021 20:19
Creado
  • 30/11/2021 20:19
La Unión Europea es el destino del 90% de las exportaciones de atún de Panamá, lo que beneficia a más de 35 mil familias

Una misión de seguimiento de la Dirección General de Asuntos Marítimos de Pesca de la Unión Europea (DG Mare), se encuentra en Panamá desde el pasado lunes, para estudiar los avances del país en la lucha contra la pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (Indnr)

La misión será hasta el próximo 3 de diciembre y se realiza en el marco del diálogo que la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) ha sostenido con los representantes de la entidad extranjera.

La Unión Europea (UE) es el principal mercado del mundo en lo que la importación de productos pesqueros se refiere, por lo que se espera lograr una mejora del estatus nacional en materia de pesca, para impulsar las exportación con este conjunto de países.

De acuerdo con la administradora de la Arap Flor Torrijos, se ha establecido un plan de acción basado en la "coordinación interinstitucional, el apoyo a los productores nacionales e internacionales y a las recomendaciones de la UE".

Añadió que , la tarjeta amarilla impuesta por la UE representa una "oportunidad para mejorar" de forma integral la gestión del país en temas pesqueros.

A su vez calificó de "avance logrado" la aprobación de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, que se encuentra en etapa de reglamentación.

También explicó que El 90% del atún que exporta Panamá se envía a Europa, beneficiando a más de 35 mil familias. De allí que Panamá deba "ponerse al día" con las normativas internacionales.

Actualmente nuestra nación cuenta con 8 mil barcos y 275 embarcaciones con banderas panameñas en aguas internacionales, que tienen licencia d e pesca.

En esta mesa de diálogo participan por parte de la Arap: Flor Torrijos y su equipo. Del lado de la Autoridad Marítima, Jorge Cummings y María Sierra. Y personal de aduanas. En la comisión de la Unión Europea se encuentras: Roberto César, Adela Rey, María Sofía Villa Nueva, Melien Verna y Ricardo Carvalho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus