Panamá, el país de Latinoamérica donde hay menos emigración

Actualizado
  • 30/11/2021 09:22
Creado
  • 30/11/2021 09:22
El ranking que incluye a 19 países de la región muestra que la mayor incidencia de emigración se concentra en México, Venezuela y Colombia

Panamá se posicionó como el país de Latinoamérica donde menos personas emigran, según un ranking del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unides (Undesa) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con datos del 2020.

El listado que incluye a 19 países muestra que la mayor incidencia de emigración se concentró en México con 11.2 millones de emigrantes, seguido de Venezuela con más de cinco millones y Colombia con alrededor de tres millones. Otros países son Brasil, Haití, Cuba y República Dominicana. 

Si bien varias son las razones que pueden motivar a una persona a abandonar su país de origen, una gran parte de los latinoamericanos que deciden expatriarse lo hacen por razones económicas. 

Además de la emigración hacia economías desarrolladas, una de las tendencias que resalta la OIM es el flujo migratorio intrarregional, motivado por la disparidad de oportunidades laborales y en el acceso a necesidades básicas como salud, educación y alimentación entre los países de la región. Estos, según la entidad, son los principales motores de la emigración latinoamericana, sumado a la crisis política en el caso de Venezuela y los problemas de seguridad relacionados con el narcotráfico en Colombia, reportó el portal Statista, quien recopiló la información.

Rankig de los países latinoamericanos donde más personas emigran

En el 2019, Panamá contaba con 161,107 emigrantes, es decir, el 3.82% de la población. La emigración femenina fue superior (82,892) a la masculina (78,215). Para ese año, los principales países de destino fueron Estados Unidos, Costa Rica y España, según el portal Datosmacro.com.

Flujo migratorio

Por su posición geográfica el país siempre ha servido como un lugar de paso para los miles de migrantes irregulares que llegan desde la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, que es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

Este flujo migratorio lo componen mayoritariamente haitianos, muchos procedentes de Chile y Brasil, países donde se habían afincado años atrás.

Hasta octubre de este año, cerca de 121 migrantes irregulares pasaron por la zona del Darién, de los cuales el 20% representa niños y adolescentes, esto quiere decir que 1 de cada 5 migrantes son menores de edad, explicó en su momento el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

Tras la llegada de la pandemia, el éxodo migratorio ha crecido de manera exponencial, por lo que Costa Rica, Panamá y Colombia, establecieron un acuerdo de tránsito máximo de 500 migrantes diarios a partir del 1 de septiembre de 2021. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus