Temas Especiales

25 de Ene de 2022

Nacional

Culmina la audiencia preliminar del caso Panama Papers

El MP solicitó el llamamiento a juicio para 32 personas por el delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, y sobreseimiento provisional para 11 personas 

Teatro Balboa
La audiencia preliminar se realizó en las instalaciones del Teatro Balboa.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá concluyó este martes la audiencia preliminar del caso “Panama Papers”.

Dado los resultados, la juez Baloisa Marquínez, se acogió al término para decidir el mérito legal del proceso.

En la audiencia, el Ministerio Público (MP), representado por los fiscales Isis Soto y Octavio Nicolau, solicitó el llamamiento a juicio para 32 personas por el delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, y sobreseimiento provisional para 11 personas.

En los alegatos la fiscal Soto indicó que el MP estableció cuáles son los elementos probatorios que acreditan el hecho punible y la vinculación de las personas en el proceso.

También se dieron los alegatos de los 22 abogados en esta causa defensores de 44 personas, de las cuales a 9 se les concedió la prescripción de la acción penal por parte de la juzgadora, a petición de la defensa.

Los Panama Papers es una investigación periodística internacional que surgió en el 2016 y guarda relación con la presunta filtración de documentos de la Firma de Abogados panameños Mossack-Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore que eran presuntamente utilizadas para el blanqueo de capitales.