Temas Especiales

23 de Ene de 2022

Nacional

Panamá recibe plan para el posible desarrollo de un 'hub farmacéutico'

Dentro del plan existe un  diagnóstico de la situación del sector farmacéutico, en el que se plantea centrar los esfuerzos en la distribución de valor agregado, pruebas de drogas y la fabricación nacional de medicamentos

Panorámica Panamá
Plantean que el país centre sus esfuerzos en la distribución de valor agregado, pruebas de drogas (ensayos clínicos). Archivo | LEP

Este martes, Panamá recibió de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), el plan de acción para el posible desarrollo de un hub farmacéutico en el país. Según el Ejecutivo, este busca generar "valor agregado" y "atraer" a fabricantes extranjeros de medicamentos genéricos que deseen establecer su base de fabricación en Panamá para la región.

El plan fue recibido por los ministros Erika Mouynes y Luis Francisco Sucre, de Relaciones Exteriores y Salud, respectivamente, además de la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz en nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

A través de una nota de prensa, la Cancillería informó que el diagnóstico de la situación del sector farmacéutico plantea centrar los esfuerzos en la distribución de valor agregado, pruebas de drogas (ensayos clínicos) y la fabricación nacional de medicamentos; a través del fomento de la producción de medicinas en Panamá; la asistencia a laboratorios para ganar participación de mercado y la atracción de fabricantes extranjeros de medicamentos genéricos para hacer del país su base de fabricación en la región.

Con este proyecto podría mejorar la calidad y la disponibilidad de medicamentos en el mercado, contribuiría en el lanzamiento de nuevos productos, optimizaría la formación del capital humano técnico y científico y potenciaría las sinergias existentes dentro del sector farmacéutico.

La Onudi sugiere reunir a los profesionales del sector privado de la distribución de valor agregado en un grupo de trabajo, especialmente, constituido y formular un proyecto para la implementación del plan de distribución de valor agregado. Además, crear un foro para los practicantes de ensayos clínicos, recopilar aportes y formular un proyecto para la implementación del Plan de Acción para Pruebas de Drogas (ensayos clínicos) y formular a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), un programa para aliviar las debilidades identificadas y comenzar a implementar el plan de acción para el desarrollo de productos farmacéuticos nacionales y la fabricación.

“Confiamos en que estas acciones generarán oportunidades de empleo para un recurso humano altamente cualificado, contribuyendo de esta manera a la esperada reactivación económica, y al mejoramiento de la expectativa de vida de los panameños”, destacó la ministra Mouynes en sus palabras de bienvenida.

“Tenemos la firme convicción que nuestro país, que ya es reconocido mundialmente por ser un centro logístico de excelencia desarrollará en el corto y mediano plazo un Hub Farmacéutico regional, con miras a alcanzar una proyección global”, enfatizó la jefa de la diplomacia panameña.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, hizo referencia a la importancia de la iniciativa. “Como Gobierno Nacional, trabajamos para que esta importante iniciativa indicada en el Plan Estratégico de Gobierno no solo expanda los mercados en un marco más amplio de competitividad, alianzas estratégicas y bioseguridad, si no que todas las acciones redunden en la reducción de precios, el acceso a medicamentos más baratos y de elevada calidad en beneficio de todos los panameños”, acotó el ministro Sucre.