Temas Especiales

28 de Ene de 2022

Nacional

Jueza emitirá mañana medidas cautelares para 56 aprehendidos en la operación Fisher

La audiencia entró en receso la tarde de este miércoles, 8 de diciembre, hasta la 1:00 pm de mañana

Juez legaliza 10 diligencia de allanamientos excepcionales realizadas en Operación Fisher
Juez legaliza 10 diligencia de allanamientos excepcionales realizadas en Operación Fisher.MP

La jueza de garantías en el caso de la operación Fisher emitirá mañana las medidas cautelares para los 56 aprehendidos.

La audiencia entró en receso la tarde de este miércoles, 8 de diciembre, hasta la 1:00 pm de mañana, jueves.

En este caso se logró un acuerdo de pena consensuado entre el Ministerio Público, representado por la Fiscal Yaravy De Gracia y el Defensor Técnico Particular, Gray James, la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, María José Urbina.

La primera condena en la operación Fisher es para un ciudadano de 32 años de edad, como autor del delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Asociación Ilícita para Delinquir.

La Fiscalía Primera de Drogas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval lograron incautar $9,9 millones en efectivo, que estaban ocultos en tres caletas, ubicadas en una residencia situada en el corregimiento de Nueva Providencia, provincia de Colón.

En la «Operación Fisher» hasta el momento, hay aprehendidas 57 personas (47 hombre y 10 damas), entre ellos un colombiano; además 38 vehículos incautados, en su mayoría de alta gama, igualmente se decomisaron 10 armas de fuego.

La Operación Fisher surge de una investigación iniciada en la Fiscalía Superior especializada en Delitos Relacionados con Drogas en febrero del año 2020, que busca, desde su génesis, desarticular a una presunta organización criminal indiciada por delito de asociación Ilícita para delinquir y delitos contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales, producto de actividades del narcotráfico.

Esta organización criminal ligada al «Clan del Golfo» utilizaba la costa del Caribe panameño, a través de la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón principalmente, para recibir, almacenar, custodiar y transportar grandes cantidades de droga provenientes de Colombia.