Temas Especiales

27 de Ene de 2022

Nacional

El 30% de las carpetillas del MP están relacionados a casos de violencia doméstica

En la mayoría de los casos hay factores sociales extras jurídicos como el consumo de droga, alcohol y falta de tolerancia entre los miembros de la familia

Genocidio y etnocidio: dos dimensiones de una agresión
Los registros por violencia de género no han dejado de aumentar  aún bajo pandemia.Archivo | La Estrella de Panamá

En los últimos cinco años, Panamá ha venido registrando un aumento en los casos de violencia doméstica, que desafortunadamente no pararon con el brote de la covid-19 en 2020.

El procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, confirmó que del total de carpetillas que tiene el Ministerio Público (MP), por trabajar, el 28% o 30% están relacionados a casos de violencia doméstica.

Mencionó que en la mayoría de los casos hay factores sociales extras jurídicos como el consumo de droga, alcohol y falta de tolerancia entre los miembros de la familia.

“Esto es triste y lamentable porque es un problema social que transciende hacia el tema jurídico y penal, y se debe enfrentar a nivel de país y no como institución”, indicó Caraballo durante un acto en celebración del Día Internacional contra la Corrupción.

Operación Fisher

El titular del MP, además comentó que en los últimos dos días no han realizado ninguna diligencia relacionada a la operación Fisher, ya que los fiscales están concentrados en la audiencia que aún se celebra para que se defina la aplicación de las medidas cautelares a los aprehendidos.

“Esperamos que se den medidas cautelares cónsonas con los niveles y peligrosidad de los casos”, manifestó Caraballo.

Hasta el momento, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró, mediante acuerdo de pena, la sentencia condenatoria de 5 años y 8 meses de prisión, para un hombre por la comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, aprehendido mediante la Operación Fisher, realizada para ubicar a vinculados al Clan del Golfo.