Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Nacional

Minsa refuerza vigilancia epidemiológica para retrasar llegada de ómicron al país

El titular de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que buscan extender el mayor tiempo posible la llegada de la variante a través del mejoramiento y refuerzo de la vigilancia epidemiológica

hispaminsa
El Minsareconoció que las cifras de casos de covid-19 están subiendo y que la vacunación de la tercera dosis se ha mantenido lentaArchivo/La Estrella de Panamá

En el mundo ya son 57 países que han detectado casos de la nueva variante ómicron del coronavirus, aunque la mayoría por ahora con sin síntomas o leves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Frente a esto, Panamá el jefe del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, informó que están tratando de retrasar la llegada de la variante mediante el mejoramiento y refuerzo de la vigilancia epidemiológica, para ganar tiempo en cómo manejarlo. 

“En algún momento el virus va a entrar, lo que hacemos es utilizar la misma estrategia de la variante delta para que no nos golpe como en otros países. Estamos tratando de manejarla y atrasarla para que cuando entre al país los científicos ya tengan más información de cómo se maneja el virus y así lograr un mayor control y que no nos golpe como paso en diciembre de 2020 y enero de 2021”, dijo Sucre durante la visita que hizo al Hospital del Niño, donde el presidente de la República realizó una donación de un millón de dólares, que también incluyó al Instituto Conmemorativo Gorgas y el Instituto Nacional Oncológico. 

Tercera dosis

El titular de Salud reconoció que las cifras de casos de covid-19 están subiendo y que la vacunación de la tercera dosis se ha mantenido lenta, ya que el último informe arrojo el porcentaje de 30%, cuando las aspiraciones del Gobierno es estar entre 40% o 45%.

“La vacunación del 30% de la tercera dosis, no es mala, pero tampoco es lo que estábamos esperando porque las aspiraciones del gobierno es estar en un 40% o 45%, tenemos un 5% o 10% menos de lo que a nuestro parecer debería ser y lo que nos gustaría, pero yo creo que estamos avanzando bien, lo único que hay que pedirle a la gente es sus dos dosis y el que ya tiene sus 6 meses de haber aplicado su segunda dosis acuda a ponerse su tercera dosis, sobre todo los mayores de 60 años, de esta forma nos ayuda mucho a disminuir los contagios y la gravedad de la enfermedad”, manifestó Sucre.

Las recomendaciones surgen porque hasta la fecha el 90% de los fallecidos no están vacunados, dejando un 10% de personas que si se habían aplicado su segunda dosis. La mayoría de los casos son personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas y con alguna comorbilidad.

“A medida que vamos avanzando en la vacunación y que más porcentaje de la población este vacunado lógicamente puede que aumente un poco los casos porque es lo normal. La vacuna no nos hace inmortales solo mejora nuestro sistema inmune y disminuye la probabilidad de que se complique la enfermedad”, indicó el ministro.

Vacunación infantil

Para Sucre, el año escolar 2022 debe iniciar con total normalidad. Esperan para enero y marzo iniciar la vacunación infantil.

“Tenemos un equipo vigilando el comportamiento de la vacunación a este grupo de edad y cómo se realiza en otros países. Si todo va bien de aquí allá nosotros arrancamos con nuestro programa escolar dentro del Programa Ampliado de Inmunización y que las cosas transcurran tal y como está ahora”, subrayó el titular de Salud.