Temas Especiales

23 de Ene de 2022

Nacional

La socióloga panameña Nadya Vásquez recibe la Medalla Orden Raúl Leis Romero 2021

La medalla resalta la labor del sociólogo panameño que celebra su día hoy 12 de diciembre, en honor del natalicio de Raúl Albert Leis Romero 

Nadya Vásquez
La socióloga Nadya Vásquez junto a la ministra de Educación, Maruja Gorday de VillalobosRoberto Barrios | La Estrella de Panamá

La socióloga panameña Nadya Vásquez recibió este domingo la Medalla Orden Raúl Leis Romero 2021, por sus aportes a la sociedad. 

El reconocimiento es otorgado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas, cada dos años. Resalta la labor del sociólogo panameño que celebra su día hoy 12 de diciembre, en honor del natalicio de Raúl Albert Leis Romero, un reconocido sociólogo, que planteo problemáticas sociales nacionales e hizo reflexiones profundas acerca del devenir de la sociedad panameña. Leis también se destacó como autor de poemas, prosas y obras literarias, que lo hicieron merecedor cinco veces el premio literario Ricardo Miró.

Vásquez es profesora en la Universidad de Panamá y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Panamá. Fue representante de país, asesora especial LAC Gestion de Cambio, Oficial Nacional Planificación para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef.

Durante su discurso, la socióloga hizo un llamado a relevar el papel de las ciencias porque es importante, pero que no se haga soslayando la importancia de las ciencias sociales caracterizadas por métodos propios aplicadas a su particularidad objeto de estudio: el ser social.

“Es motivo de regocijo para los que hacemos sociología que se releve el significado de las ciencias sociales y en particular de la sociología, en el desarrollo del país, sobre todo en momentos donde la pandemia por covid-19 y todas sus variantes han impactado en las estructuras materiales, sociales, políticas, culturales, que daban signos de desgaste y agotamientos y necesidad de afrontar una nueva época en este recién siglo 21”, mencionó Vásquez.

“Constituye a nuestro compromiso aportar en un diseño de un proyecto nacional para que seamos los panameños y las panameñas, y no otros desde afuera, los que decidan el destino de este país, a partir de nuestra identidad nacional”, añadió.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, por su parte, destacó que la labor del sociólogo panameño cada día tiene mayor relevancia al enfrentar los cambios vertiginosos de este siglo.

“El estudio de su comportamiento y las contribuciones hacia las intervenciones sociales de forma oportuna son un aporte esencial para el buen desarrollo de toda sociedad. Debe hacerse de manera conjunta entre la conciencia y la ciencia, de tal forma que sea humanizadora, pero sin perder de vista las técnicas que permiten la transformación de nuestra sociedad, es decir, lo profundo del tejido social”, dijo Gorday en el evento.