Noviembre eleva la tasa de homicidios a un 7%

Actualizado
  • 15/12/2021 17:05
Creado
  • 15/12/2021 17:05
La provincia de Panamá lideró la lista con 170 incidentes, seguido de Colón con 97, San Miguelito con 90, Panamá Oeste con 63 y Chiriquí con 29

Los homicidios continuaron tiñendo de sangre las calles del país en estos once primeros meses del año, ya que la tasa aumentó un 7%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe estadístico del Ministerio Público (MP).

Hasta noviembre se han perpetrado 494 homicidios. Los meses con más casos fueron junio y octubre con 52, seguido de abril y agosto con 49.

La provincia de Panamá lideró la lista con 170 incidentes, seguido de Colón con 97, San Miguelito con 90, Panamá Oeste con 63 y Chiriquí con 29.

El 92% de las víctimas de homicidio es del sexo masculino y con rango de edad entre los 18-24 años. La mayoría murió por hechos de sangre cometidos con arma de fuego.

El ministro de Seguridad, Manuel Pino, dijo que en Panamá "no hay un problema de inseguridad", y que los actos de violencia son producto de "rivalidad entre organizaciones criminales''.

"Para el buen panameño y ciudadano: crean en lo que estamos haciendo respecto al trabajo que articulamos, por eso le pedimos confianza. Si ven algo malo repórtenlo al 104 porque hay mucha información en la calle que nos pude ser útil para poder contrarrestar las organizaciones criminales. Yo tengo que hacer mi tarea y labor, que es ponerlos a las órdenes de las autoridades competentes", comentó el titular en una gira de trabajo. 

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, John Dornheim, hay registro de 240 pandilla operando en el país. 

“Si cada una se compone al menos de 10 integrantes, esto significa que existen al menos 2,400 pandilleros”, dijo Dornheim, durante una entrevista en el Polígrafo de La Estrella de Panamá.

Reactivación amenazada

Los sucesos de violencia no solo se dan en distinto puntos del país sino en medio de un auge por la reactivación económica y turística, tras la crisis provocada por la pandemia.

La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd) advirtió que la gradual apertura económica está siendo amenazada por escenas de violencia descontrolada casi todas las noches atentando contra la seguridad de los colaboradores en estos comercios y comensales que están apoyando los negocios en la industria del entretenimiento y gastronomía.

“Hacemos el más enérgico llamado a las autoridades locales para que de manera inmediata se convoquen a los principales actores en materia de seguridad para implementar todas las acciones necesarias con la finalidad de detener esta descontrolada ola de violencia que golpea duramente cualquier posibilidad de recuperación del turismo como pilar esencial del ecosistema económico panameño”, exhortó Arbyd.

La constante inseguridad en las calles llevo a la embajada de Estados Unidos (EEUU) en Panamá emitir una alerta de seguridad a sus ciudadanos y residentes, donde les recordó que deben tomar las precauciones adecuadas para aumentar su concientización en temas de seguridad personal.

Acciones

Durante los últimos días, los estamentos de seguridad y de investigaciones han realizado operaciones para desarticular bandas criminales. La más reciente fue la Operación Fisher, que dio con la aprehensión de más de 50 personas presuntamente vinculadas al Clan del Golfo y la incautación de más de $10 millones.

En las celebraciones por el Día Internacional contra la Corrupción, Pino destacó que el gobierno sostiene el compromiso contra la transparencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento y aplicación efectiva de leyes contra el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo, "blindando nuestro sistema económico y financiero a fin de continuar promoviendo la inversión extranjera y en consecuencia posicionarnos como un país sólido y con seguridad jurídica".

En este sentido, el ministro de Seguridad enfatizó que se está dando impulso al Proyecto de Ley que adopta la legislación de Extinción de Dominio, el cual crea y desarrolla un marco normativo contra los bienes de origen o destinación ilícita, a fin de recuperar los bienes ilícitos a favor del Estado.

"Este instrumento jurídico es una acción directa contra las actividades criminales derivadas del crimen organizado, pues se debilita su músculo financiero y su estructura organizacional", apuntó Pino. 

Además  indicó que se está gestionando el proyecto de Política Criminológica, a fin de elevarla al rango de Ley de la República, con el objetivo de establecer una política de Estado y "consolidar mecanismos de intervención para la prevención del delito, la adecuada rehabilitación y reinserción de las personas que hacen del delito su modo de vida".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus