Temas Especiales

18 de Ene de 2022

Nacional

Panamá pide a EEUU que entregue el dinero decomisado a los Martinelli en caso Odebrecht

La Fiscalía panameña informó este miércoles que el pasado 10 de diciembre le comunicó formalmente al Departamento de Justicia de EE.UU. el interés de Panamá "como víctima del delito"

Extradición de Luis E. Martinelli Linares a EE.UU. podría ejecutarse el 15 de noviembre
La extradición de Martinelli Linares fue ordenada el 25 de mayo por la Corte y estaba en espera de su ejecución.Archivo | EFE

Panamá pidió a EE.UU. que le restituya el dinero que decomise a los dos hijos del expresidente del país Ricardo Martinelli (2009-2014) que se declararon culpables ante una corte estadounidense del blanqueo de 28 millones de dólares procedentes de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La Fiscalía panameña informó este miércoles que el pasado 10 de diciembre le comunicó formalmente al Departamento de Justicia de EE.UU. el interés de Panamá "como víctima del delito", en que le sean restituidos "los dineros procedentes de los delitos o cualquier suma equivalente a los bienes o al producto del delito que hayan sido, o en el futuro, sea comisados" en este caso.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron extraditados por Guatemala a EE.UU. y allí se declararon culpables en la trama de sobornos y blanqueo de dinero relacionada con Odebrecht mediante acuerdos con la Fiscalías estadounidense que incluyen la entrega de más de 18 millones de dólares por concepto de multa.

Ambos hermanos están acusados de participar "en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados", cuya identidad no ha sido revelada.

Tras más de 16 meses presos en Guatemala, donde fueron detenidos cuando pretendían llegar a Panamá, los Martinelli fueron extraditados a Estados Unidos: Luis Enrique el pasado 15 de noviembre y Ricardo Alberto el pasado 10 de diciembre.

En procesos que se desarrollan en juzgados del Distrito Este de Nueva York, Luis Enrique se declaró culpable en audiencia el pasado 2 de diciembre y Ricardo Alberto lo hizo este martes, enfrentándose así a una pena máxima de 20 años de cárcel.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá informó este miércoles que en la audiencia del martes, correspondiente al caso de Ricardo Alberto Martinelli Linares, estuvo presente el fiscal superior de Asuntos Internacionales, Agustín Almario Castillo.

También recordó que en Panamá hay un proceso penal contra los hermanos Martinelli por la trama de sobornos de Odebrecht, que actualmente "está pendiente de la audiencia preliminar", y que incluye "asistencias jurídicas internacionales".

Por el caso Odebrecht en Panamá, la Fiscalía pidió llamar a juicio a medio centenar de personas, entre ellos el expresidente Martinelli, sus dos hijos, y el expresidente Juan Carlos Varela.

La compañía Odebrecht fue condenada en 2017 en un tribunal de Nueva York por el pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Los pagos se hicieron en relación con "más de cien proyectos en doce países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", según los documentos del tribunal.