Conmemoran el deceso de Bolívar y su influencia en la independencia de Panamá de España

Actualizado
  • 17/12/2021 10:37
Creado
  • 17/12/2021 10:37
Este viernes, 17 de diciembre, la Sociedad Bolivariana de Panamá conmemoró el 191 aniversario del deceso del Libertador Simón Bolívar en una ceremonia solemne

La Sociedad Bolivariana de Panamá conmemoró el  191 aniversario del deceso del Libertador Simón Bolívar, en una ceremonia solemne realizada este viernes, 17 de diciembre, a la que acudió el  presidente de la sociedad, Alfredo Oranges Bustos, y miembros de la junta directiva, entre otros invitados especiales.

"Hoy realizamos uno de los tres actos que se celebran en todo el año en la Sociedad Bolivariana, el nacimiento, el Congreso Anfictiónico y el fallecimiento de ese hombre que nos dejó una serie de legados importantes en el mundo político, en el mundo democrático y sobre todo en el mundo de la unidad. La unidad Latinoamericana por encima de todas las cosas, por encima de todos los partidos, por encima de todos los colores. Él fue el primero que se desprendió de todo para unirnos en lo posible, logró parte de sus sueños, el otro lo tenemos que completar nosotros", expresó Oranges Bustos en el marco de esta conmemoración.

En su discurso, el profesor de Ciencias Políticas y director de la Maestría en Asuntos Internacionales de Florida State University, Panamá, Carlos Guevara Mann, dijo que rendir un adecuado homenaje al Libertador Simón Bolívar  constituye un "gran desafío,  por un lado, por "la amplitud de sus proezas" y, por el otro, por "la excelencia", de quienes han contribuido a recuperar y difundir el legado del insigne caraqueño.

Mencionó que entre los grandes bolivarianos istmeños que a través de  los siglos han transmitido el aporte y la vida de Bolívar, mencionó  a varios de los fundadores e impulsores de la Sociedad Bolivariana de Panamá, como Octavio Méndez Pereira, Nicolás Victoria Jaén, Héctor Conte Bermúdez, José Dolores Moscote, José de la Cruz Herrera y, más adelante, Carlos Iván Zúñiga.

"Todos estos meritorios panameños y bolivarianos se han pronunciado con excelsitud y justicia sobre el padre de la patria, cuyos extraordinarios aportes a la vida política de nuestros pueblos rememoramos en esta solemne ocasión", afirmó Guevara, quien en su discurso resaltó los nexos entre Bolívar y la independencia de Panamá de España.

Destacó que "nuestra emancipación del dominio español y nuestro abrazamiento del sistema republicano, acontecimientos que ocurren al unísono a finales de 1821, están inspirados, en gran medida, por el desempeño del Libertador Simón Bolívar, aquel prohombre de carácter superior que entregó sus energías, su bienestar, su peculio, su comodidad, su salud y, finalmente, su vida por liberar de la opresión a los pueblos de América y sustituir el despotismo como fórmula política por un gobierno de ciudadanos libres, instituciones sólidas, leyes justas e imparciales y proba administración".

Sin embargo, lamentó el "desconocimiento" de  una inmensa mayoría de panameños sobre la relación que  hay entre Bolívar y la independencia de Panamá y que  nuestro sistema educativo esté "tan menguado y decaído", que "ni siquiera es capaz de inculcar en nuestra niñez y juventud nociones básicas de civismo y patriotismo". 

"Ignórase ampliamente el interesante influjo que tuvo el Libertador Simón Bolívar, tanto por sus acciones heroicas como por sus ideas políticas, en la emancipación de nuestro istmo. Ignórase, además, que Simón Bolívar fue el primer presidente de los panameños—así como uno de sus destacados combatientes, Tomás Herrera, fue el primer presidente de Panamá—y que como tal debe ser reconocido y honrado por los istmeños", sostuvo.

Para Guevara  "tanta ignorancia, tanta desidia, tanta inopia, tanta carencia intelectual imperan entre nosotros que no solo la masa popular, sino personajes encumbrados e incultos gobernantes son presa fácil de las habladurías, engaños y manipulaciones de quienes se empeñan en rebajarnos y denigrarnos como apéndice insustancial del virreinato de la Nueva Granada, espuria invención de Wall Street, o peón en el ajedrez político de las grandes potencias de antaño y hogaño". 

Señaló que "todo intento por adecentar las condiciones políticas en nuestro país, anhelo muy diseminado en una sociedad que se queja permanentemente de la corrupción y otros males, debe comenzar por el fortalecimiento de nuestra auto estima y este mejoramiento tiene, necesariamente, que iniciar con un adecuado conocimiento de nuestra historia, una cierta exploración de nuestras raíces y un honrado escudriñamiento de nuestro pasado".

Para hablar de la influencia de Bolívar en  nuestra independencia,  Guevara tomó como punto de partida la presencia de nuestro istmo en la cosmovisión bolivariana. Indicó que a esta tarea se han aproximado ya otros compatriotas, entre los cuales destacó al finado Julio E. Linares, cuyo artículo sobre Bolívar y el canal de Panamá, publicado con motivo del sesquicentenario del Congreso Anfictiónico, examina asiduamente la materia.

En definitiva, Guevara dijo  que Bolívar tenía, desde muy temprano, plena conciencia de la centralidad de nuestro istmo, de sus posibilidades económicas, políticas y estratégicas, y a lo largo de su carrera planteó distintas fórmulas para aprovecharlas en aras del bien superior que consistía en la independencia de América y el establecimiento de un gobierno republicano en lugar del despotismo monárquico que durante tres centurias imperó en las posesiones españolas.

"Su doctrina y actuaciones inspiraron el esfuerzo de nuestros próceres por escindir al istmo de la monarquía borbónica. No hubo derramamiento de sangre en nuestro país en 1821—'intrigas y oro fueron nuestras armas', como lo expresó el Dr. Justo Arosemena —", destacó Guevara.

Pero, "a quienes se obsesionan con ese aspecto de nuestra independencia, intentando denigrar a nuestros próceres interioranos y patriotas capitalinos por no haberse desangrado en una epopeya emancipadora digna de la mitología grecorromana, respondamos con los bien fundamentados planteamientos de la Dra. Ana Elena Porras, quien destaca la participación de patriotas panameños en varias acciones cívicas y militares por la independencia de países hermanos, entre ellas, las batallas de Bomboná, Pichincha, Junín y Ayacucho, las cuales, explica 'sellaron la independencia de las colonias de España en América, incluyendo por supuesto la de Panamá.

Esta participación, así como el logro de la independencia por nuestros propios medios, es testimonio de la conciencia republicana que animaba los espíritus de los mejores hijos de nuestro terruño. Es esa conciencia la que es menester rescatar y poner en valor, a fin de capacitarnos para enfrentar democrática y cabalmente los retos que nos impone nuestra contemporaneidad, puntualizó Guevara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus