Piden a Cortizo 'declarar' el 20 de diciembre como día de duelo nacional

Actualizado
  • 19/12/2021 22:10
Creado
  • 19/12/2021 22:10
La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos considera importante el ejercicio de memoria colectiva

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) recomendó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, decretar cada 20 de diciembre como un día de duelo nacional, fecha en que se conmemora la invasión militar del ejército de Estados Unidos a Panamá en 1989.

La medida no implica cambios en el Código de Trabajo, será un día laborable como cualquier otro día.

“Han pasado 32 años (...) de dolor de los panameños caídos, aún claman a la historia por justicia y reparación. Por eso es tan valiosa su decisión señor presidente, de decretar el duelo nacional cada 20 de diciembre, en honor a los caídos”, exhorta Juan de Dios Parra, secretario de general de ALDHU en una carta dirigida al mandatario.

El secretario remarcó que es “necesario e imprescindible (el ) ejercicio de memoria colectiva, especialmente para que las nuevas generaciones de panameños y panameñas sepan que ocurrió ese día nefasto en el que el imperio puso su bota sobre la garganta de la noble Panamá”.

Este lunes 20 de diciembre, se recordarán los 32 años de este trágico suceso para los panameños, en especial para aquellos que vivían en el barrio El Chorrillo, uno de los barrios capitalinos que quedó destrozado por los bombardeos.

A pesar de que han pasado más de tres décadas, ningún gobierno ha podido aclarar cuántos muertos y desaparecidos dejó esta intervención que tenía como objetivo capturar al exdictador Manuel Antonio Noriega.

Sindicatos y gremios de trabajadores han convocado protestas frente a la sede diplomática estadounidense para las 9: 00 a.m, mientras se espera igual una marcha que partirá a las 4:00 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus