Minsa confirma el primer caso de ómicron detectado en Panamá

Actualizado
  • 21/12/2021 00:00
Creado
  • 21/12/2021 00:00
El ministro de Salud instó a la población a vacunarse contra la covid-19 para reforzar su sistema inmune
Autoridades de Salud, ayer, durante la conferencia de prensa.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó este lunes el primer caso de la variante ómicron.

Sucre reveló que la variante fue detectada el pasado domingo, en un extranjero residente de 50 años, que llegó al país el 8 de diciembre, con antecedente de viaje reciente a Sudáfrica.

“Al tercer día de estar en Panamá se le realizó prueba de antígeno que dio negativo, pero al quinto día se procede a través de la trazabilidad a hacerle otra prueba, que da positivo por covid-19, y es ingresado a aislamiento”, comentó el ministro de Salud en conferencia de prensa.

El paciente está aislado y no ha tenido contacto con otras personas, y en el curso de su aislamiento ha permanecido asintomático; ayer lunes se le repitió otra prueba para comprobar su nivel de contagiosidad.

Sucre manifestó que “a través de la trazabilidad conocieron que hay seis personas más como sospechosas, que durante su travesía tuvieron contacto con el paciente, por lo que a través de la vigilancia genómica podrán saber si fueron contagiados de ómicron”.

El Minsa ha redoblado la vigilancia genómica con el Instituto Conmemorativo Gorgas, para saber si hay casos comunitarios, por lo que han duplicado la aplicación de pruebas comunitarias que se están haciendo para detectar si hay casos.

El titular de Salud instó a la población a vacunarse contra la covid-19 para reforzar su sistema inmune, ya que se conoce que ómicron es 15 veces más contagiosa que las otras variantes.

“Es importante que la población que no se ha vacunado, por favor, salga y acérquese a vacunarse, es sumamente importante, y es comprobado que las vacunas que se están utilizando son realmente eficaces para evitar el desarrollo de enfermedad grave”, manifestó.

Sucre comentó que la posibilidad de reducir el tiempo de vacunación de la dosis de refuerzo (de menos de seis meses) se va a estar tomando esta semana.

También comunicó que con la llegada de ómicron, el gobierno no ha tomado ninguna decisión restrictiva porque es un solo caso que es importado, que no nos lleva como país a tomar algunas decisiones.

“Nuestro sistema de salud se encuentra bastante bien en cuanto a capacidad hospitalaria. Sí tendremos que reforzar las medidas de trazabilidad, de vigilancia epidemiológica”, aseguró el titular de Salud.

Dosis de resfuerzo

Pfizer y BioNTech trabajan guiados por la ciencia para descubrir las mejores formas de protección contra la covid-19 y confían tanto en la protección como en la seguridad de su vacuna BNT162b2, de dos dosis, según han manifestado. La vacuna continúa siendo altamente eficaz en la prevención de covid-19, incluso con las variantes, y a la fecha ninguna variante –incluyendo la delta– ha escapado de la protección de dicha vacuna, según declaró Pfizer a La Estrella de Panamá. hace unos días.

Un análisis actual del estudio fase 3 ha demostrado una reducción en la eficacia contra la infección sintomática a lo largo del tiempo, de un 95% en los primeros dos meses hasta un porcentaje bajo o medio del 80%, después de cuatro a seis meses de haber sido colocada la segunda dosis.

Los estudios en curso acerca de la eficacia en el mundo real también han ayudado a entender cómo funciona la vacuna cuando se administra a millones de personas a nivel global y cómo podemos ver una disminución similar en el tiempo.“Pfizer y BioNTech han puesto en marcha un robusto programa de investigación de una dosis de refuerzo para garantizar que nuestra vacuna sigue brindando el mayor grado de protección posible. Los datos del estudio fase 3 muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna actual induce títulos de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 significativamente más elevados en contra el virus de tipo salvaje, comparado con los niveles observados luego de la primera serie de dos dosis. Por su parte, los datos de la fase 1 mostraron un patrón similar de respuestas de refuerzo contra las variantes de tipo salvaje, beta y delta.

La dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer/BioNTech evaluada en nuestro programa clínico posee la misma fuerza que las dosis de la primera serie”, explicaron a este diario.

“Basados en la totalidad de datos observados, creemos que los refuerzos tienen un rol importante para hacerle frente a las amenazas continuas de esta enfermedad, en conjunto con los esfuerzos para aumentar el acceso global y la aceptación entre quienes no están vacunados. Esperamos seguir trabajando con las autoridades regulatorias para asegurarnos de ir un paso más adelante de este virus”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus