Senan muestra interés en buque escuela de vela

Actualizado
  • 21/12/2021 00:00
Creado
  • 21/12/2021 00:00
La información se desprende del medio infodefensa.com, que establece que una empresa estatal peruana y autoridades panameñas han entablado conversaciones para el proyecto
El velero construido en los astilleros de Sima Perú estuvo en 2019 en aguas de Panamá.

Una delegación de Sima Perú, una empresa estatal dedicada al mantenimiento, modernización, diseño y construcción de las naves de marina de guerra, sostuvo una reunión con miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), para la construcción de un buque escuela a vela para Panamá con características y diseños similares al BAP Unión (Buque de la Armada de Perú). Así lo reportó, el 20 de diciembre de 2020, infodensa.com, un medio online especializado en defensa y seguridad.

La Estrella de Panamá conoció que las autoridades panameñas de seguridad han firmado un convenio que establece los términos del diseño y construcción del buque, de acuerdo con los requerimientos del país. La información no ha sido confirmada por el Ministerio de Seguridad Pública, a pesar de los intentos para alcanzar una versión de la institución.

En julio de 2019, el buque de la armada peruana visitó las costas panameñas. En ese momento, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, dio la bienvenida en las costas del puerto de Balboa, de la ciudad de Panamá, al buque con 250 personas a bordo.

“El interés del Senan por la incorporación de un navío como el BAP Unión que construyó Sima para la armada de Perú se ha visto fortalecida por las escalas hechas por el elegante navío de aparejo bricbarca en puertos panameños, y por las repetidas interacciones entre representantes de Sima Perú, Senan Panamá, Armada del Perú y autoridades del Gobierno panameño...”, establece el diario.

La construcción del BAP Unión fue producto de la necesidad de contar con una nave para el adiestramiento de cadetes de la escuela naval, como de alumnos de escuelas técnicas.

La información del medio digital de defensa y seguridad establece que el estamento de seguridad panameño también está interesado en un “número no especificado” de patrulleras marítimas.

El medio destaca que también está pendiente un proyecto para la construcción de un astillero subsidiario de Sima en la costa del océano Pacífico de Panamá, donde eventualmente se pueden realizar programas de transferencia tecnológica.

El Senan es una dependencia del Ministerio de Seguridad Pública, encargado de operaciones navales y aéreas. Su principal función es “realizar la protección, la vigilancia, la seguridad, la defensa aérea y de las zonas marítimas de Panamá”.

Precisamente ayer, agentes del Senan, en coordinación con el Centro de Operaciones Aeronavales de Panamá (Croan), encontraron 3,097 paquetes de sustancia ilícita en un contenedor ubicado en una terminal portuaria de la zona del Caribe, en la provincia de Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus