Pacto del Estado por la Justicia recibe borrador de reformas al Código Civil

Actualizado
  • 22/12/2021 09:48
Creado
  • 22/12/2021 09:48
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha, hizo la presentación a los integrantes del Pacto de Estado por la Justicia

El Pacto de Estado por la Justicia recibió, este miércoles 22 de diciembre, el borrador del proyecto de ley que reformará el Código Civil.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha, hizo la presentación a los integrantes del Pacto de Estado por la Justicia.

Las reformas al Código Civil, según sustenta el magistrado Arrocha, buscan la transformación del sistema de justicia con agilidad, digitalización y oralidad.

El magistrado de la Corte aseguró que el anteproyecto es una necesidad impostergable de modificar y transformar el modelo de gestión que rige en los procesos judiciales de vía civil para dotarlo de más agilidad, herramientas que permitan tener decisiones en tiempos razonables para el ciudadano y que no sea una agonía y un drama judicial la espera por la decisión del conflicto.

“En promedio un proceso en todas sus etapas está durando casi 8 años”, señaló el magistrado Arrocha, quien asegura que la idea es bajar esa cantidad de años. "No podemos dar un resultado concreto hasta que no se apruebe una ley que permita adoptar de esta herramienta para bajar este este tiempo", destacó el magistrado.

Por su parte el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, sostuvo que la iniciativa presentada por el magistrado de la Corte tiene un "valor muy representativo para el futuro de la justicia porque surge desde sus entrañas la confirmación de que hay defectos y que la sociedad necesita respuesta".

"No se puede perder de vista que es un proceso político y las distintas fuerzas tienen que entrar a hacer una medición. Lo que no podemos es quedarnos en el estado que estamos, toda vez que hay que reconocer que la justicia civil no da respuesta ni en tiempo oportuno, ni con la a la eficiencia en materia de resolución de un conflicto y eso es el punto de partida para lograr los consensos", aseguró el presidente del CNA, ante la posibilidad que la iniciativa del Judicial se desvirtúe en el debate de la Asamblea Nacional. 

El Pacto de Estado por la Justicia es el compromiso nacional asumido en el año 2005, por los titulares de los tres órganos del Estado, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y representantes de la sociedad civil, con el propósito firme de reestructurar y modernizar el sistema judicial panameño, a fin de que el mismo sea independiente, transparente y eficiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus