Panamá baja a 10 días la cuarentena de los positivos con covid-19

Actualizado
  • 28/12/2021 16:31
Creado
  • 28/12/2021 16:31
La orden ha quedado plasmada en la Resolución 3132 del 23 de diciembre de 2021 que publicó el Ministerio de Salud en la Gaceta Oficial

Las autoridades sanitarias de Panamá establecieron 10 días de aislamiento a una persona resultar positivo a la covid-19 y cinco días de cuarentena para las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un paciente con coronavirus.

La orden ha quedado plasmada en la Resolución 3132 del 23 de diciembre de 2021 que publicó el Ministerio de Salud en la Gaceta Oficial.

Esta medida se establece a través de la Resolución, que lleva la firma de Melva Cruz, directora general de Salud Pública del Minsa, se aprueba las definiciones de contacto estrecho comunitario (familiar, laboral y social) y en entorno sanitario y las acciones a seguir para disminuir el riesgo de propagación de Covid-19 (pruebas, cuarentena o aislamiento y medidas de bioseguridad).

La Resolución define como contacto estrecho comunitario (familiar laboral y social) como el contacto cercano, físico, directo, o en espacio cerrado con paciente ovid-19 confirmado, a menos de dos metros por un período de 15 minutos o más.

Se define también como contacto estrecho de entorno sanitario, el que se produce entre el personal de salud que atiende pacientes covid-19, confirmados o manejan muestras de laboratorios para detección de covid-19 sin usar el equipo de protección personal, recomendado según riesgo.

Según las medidas establecidas la persona que haya tenido contacto estrecho con un positivo tendrá que guardar una cuarentena de cinco días a partir de la fecha que tuvo el contacto con el positivo.

De presentar síntomas se le aplicará de inmediato una prueba rápida de antígeno. A partir del quinto día se le repetirá otra prueba de antígeno. De salir negativo, saldrá de la cuarentena.

La persona sin síntomas tras el contacto con un positivo también debe guardar cuarentena de cinco días. De inmediato se le aplicará una prueba de antígeno y una prueba PCR.

A partir del quinto día después de la exposición o cuando aparezcan los síntomas se le aplicará otra prueba de antígeno y una PCR. De resultar negativo se le levantará la cuarentena.

En caso de que la persona resulte positiva en algunas de las pruebas debe cumplir con aislamiento de 10 días, según la nueva medida. En este período tendrá un seguimiento o monitoreo de signos y síntomas, informó el Minsa.

Todos los casos positivos y los contactos estrechos durante la cuarentena deben mantener medidas de bioseguridad como uso estricto de mascarillas en casa; higiene de manos frecuente, además de mantener distanciamiento físico con otras personas dentro del hogar; especialmente, de las que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19 como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos, personas no vacunadas, entre estos menores de 12 años.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron este lunes recortar el periodo de cuarentena para los contagiados de covid-19 asintomáticos de diez a cinco días.En un comunicado, los CDC explican que el cambio viene motivado por la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus