Se calienta pugna en el PRD rumbo al congreso de mayo de 2022

Actualizado
  • 29/12/2021 00:00
Creado
  • 29/12/2021 00:00
El secretario general el PRD, Pedro Miguel González, advierte de que existe la tentación –desde las posiciones de poder en el gobierno– de querer asaltar la dirección del partido en el próximo Congreso Ordinario Nacional el 15 de mayo de 2022
El PRD realizará el 15 de mayo de 2022 su Congreso Ordinario Nacional para definir las autoridades que conformarán el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) proyecta realizar su Congreso Ordinario Nacional el 15 de mayo de 2022, para definir las autoridades que conformarán el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, pero tanto a lo interno como a lo externo, desde ya advierten de pugnas entre miembros de esta agrupación política para tomar las riendas del partido rumbo a las elecciones generales de 2024.

Por el momento, extraoficialmente se ha conocido de las aspiraciones del actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, de postularse para el cargo de secretario general del partido, pero no se descarta que surjan otras figuras para disputarle el cargo.

González no descarta aspirar a la reelección

De acuerdo con el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, en entrevista dada al programa radial “Panamá en Directo”, en el partido hay un debate que subyace y que no es tan público y que quizá no está en la conciencia de todos, pero sí del sector quizá más pensante y “es el debate del partido este que tenemos electoral y clientelista, parecido al resto de los partidos políticos, y el partido que queremos ser”.

“Nosotros hemos avanzado en una dirección importante que nos permitió cohesionar al partido, que nos permitió regresar al poder en las elecciones de 2019, pero pudiéramos regresar a lo que teníamos antes porque existe la tentación –desde las posiciones de poder del gobierno–, de querer asaltar la dirección del partido en el próximo congreso”, aseguró.

González dijo que si esto es lo que ocurre, “va haber un enfrentamiento entre ese partido electoral que somos y el partido que queremos ser, y seguiremos este debate hasta el momento en que logremos afianzar la institucionalidad partidaria con esa visión estratégica que planteamos en la Visión 20-50”.

Al ser consultado si aspiraría a reelegirse para la secretaría general del partido, González expresó que hay una alta posibilidad de que eso ocurra. “La única forma que no lo haga es que lleguemos a un entendimiento de una dirección política institucional en la que no haya aspirantes a la Presidencia de la República”.

“Si logramos eso, yo no tendría ningún inconveniente de ceder espacio para una renovación integral; sin embargo, si lo que se pretende es catapultar unipersonalmente la aspiración electoral de un dirigente, sería un retroceso y no tendríamos otra alternativa que enfrentarlo. Si lo que se pretende es utilizar la secretaría general del partido o algún puesto de la dirección del partido como una capatulta política, en efecto, estaremos aspirando nuevamente”, afirmó.

'Habrá una fuerte pugna interna'

Para el politólogo Richard Morales, si se toman las últimas elecciones como tendencia, todo parece indicar va a haber no solo una fuerte pugna por el control del partido, sino que fracciones a lo interno pudieran terminar apoyando otras candidaturas fuera del partido.

“Es decir, todo parece indicar que el PRD ira dividido a las próximas elecciones. Las divisiones a lo interno del partido, por acceso al presupuesto del Estado, han sido la tónica a largo del periodo actual. La ambición por seguir en el poder llevará a cada fracción a buscar la forma de ganar en el 24, sea aliándose y negociando con quien sea necesario”, aseguró.

En tanto, el analista político Edwin Cabrera sostuvo que evidentemente hay una pugna, pero que queda por ver con cuánto volumen será esa pugna.

“Yo creo que Pedro Miguel González no sé cuánta gente tendrá detrás de él, pero está como planteando volver a las raíces del PRD y se interpreta que la actual dirigencia ha abandonado esas raíces. Entonces pareciera que esa pudiera es la pugna que se ve venir”, señaló.

Sostuvo que lo que queda por ver es quién sacará la mayoría de los delegados y quién terminará controlando el partido en ese congreso nacional, para saber cómo será el camino de los dos años y meses que le quedan al gobierno del presidente Laurentino Cortizo y cómo será el camino del partido hacia las elecciones de 2024.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus