Temas Especiales

23 de Ene de 2022

Nacional

Advierten que el Minsa puede establecer como obligatoria la vacunación anticovid

El procurador de la Administración, Rigoberto González, responde en carta al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre que, el Minsa puede gestionar la inmunización extraordinaria si considera que población está en riesgo

Vacuna
La población meta, la mayor de 12 años, tiene una cobertura del 90.4% con primera dosis y 81.4% con segunda dosis vacunación. Cedida

El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con las facultades para considerar que sí la salud de la población está en riesgo, podrá ordenar las acciones de inmunización extraordinarias que sean necesarias, las cuales serán obligatorias para todos los residentes de la República.

Lo anterior respondió el procurador de la Administración, Rigoberto González a través de una misiva C-224-2, fechada el 29 de diciembre al titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, que consultó "¿En atención a la Ley 48 de 5 de diciembre de 2007 "Que regula el proceso de vacunación en la República de Panamá y dicta las disposiciones" elevamos la consulta si es necesario otro instrumento jurídico para respaldar la obligatoriedad de vacunación contra la COVID- l9?".

La respuesta de González surge en atención a la duda del titular del Minsa también expresada en una nota fechada el 7 de diciembre pasado, pero que recibió la entidad el 9 de diciembre.

Para la obligatoriedad en estos momentos el Minsa no requiere de algún instrumento jurídico adicional, para establecer dicha orden.

Sin embargo, González reitera que, las acciones que implementen el Minsa con respecto a los procesos de inmunización o vacunación, deben realizarse con absoluto y estricto respeto a la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, especialmente el derecho a la vida y la integridad personal; y, deben ser proporcionales y congruentes con los riesgos para la salud pública de que se traten, tal como lo establecen las disposiciones constitucionales, legales y convencionales vigentes a la fecha.

Panamá con una población aproximada de 4.2 millones de habitantes, cuenta con una población meta a vacunar mayor de 12 años, donde el 90.4% tiene la primera dosis y 81.4% con segunda dosis.

Hasta la fecha, el Programa Ampliado de Inmunización del Minsa reporta la aplicación de 6,270,661 dosis de vacunas contra la covid-19, un total de 25,011 más que las reportadas hasta el martes.

En primera dosis se han aplicado 3,123,932 dosis; 2,810,183 segunda dosis; 329,175 dosis de refuerzo y 7,371 tercera dosis a pacientes inmunosuprimidos.