Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Nacional

Aprueban extender subsidio de las tarifas eléctricas por covid-19 hasta marzo 2022

Para el subsidio regular del FET y FTO, el Gobierno Nacional destinará $41 millones de enero a junio de 2022; mientras que de enero a marzo destinará $33 millones para el FET extraordinario por covid-19

Torre de alta tensión Subestación Santa Rita, Colón
Torre de alta tensión Subestación Santa Rita, Colón.Archivo | La Estrella de Panamá

Este miércoles, el Consejo de Gabinete aprobó la vigencia del esquema de los aportes del Fondo Tarifario de Occidente (FTO) y los aportes extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), con la finalidad de evitar un alza en la tarifa eléctrica de miles de panameños, según un comunicado de prensa de Presidencia.

En la misma reunión, los ministros también aprobaron el proyecto de Resolución de Gabinete 132-21 que, extiende la vigencia del esquema adoptado por el Estado mediante la Resolución de Gabinete 107 de 29 de diciembre de 2020 en concepto de los aportes del FTO hasta el 31 de diciembre de 2022.

Por otro lado, avalaron el proyecto de Resolución de Gabinete 133-21 que, adiciona el numeral 12 al artículo 1 de la Resolución de Gabinete 60 de 23 de junio de 2015 y sus modificaciones, mediante la cual autoriza a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a extender de manera temporal, la implementación de los Aportes Extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), debido a la pandemia de la covid-19.

La medida beneficia a un millón 117 mil 694 clientes, evitando un alza en su factura de electricidad de un 48%.

El 93% de los clientes que consumen hasta 300 kWh, no presentarán variación en la tarifa eléctrica hasta junio de 2022, mientras que el 7% restante recibirá una variación entre un 2% y un 8%, según dieron a conocer en una transmisión por YouTube.

Por su parte, el subsidio de FET por covid-19, solo regirá durante el primer trimestre de 2022. Hasta marzo, el Gobierno estima un sacrificio fiscal de $33 millones, el cual beneficiará a aquellos clientes con tarifa residencial de Baja Tensión Simple (BTS 2) que consumen hasta 750 kWh de las tres empresas de distribución eléctrica y al resto de los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica de Chiriquí (EDECHI), con excepción de los nueve clientes de las tarifas MTH y ATH).

Para este primer semestre del año, el aporte del Estado se estima en $41 millones, que incluye el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y el Fondo Tarifario de Occidente (FTO).

Panamá mantiene tres zonas de concesión de distribución eléctrica. Los clientes en total suman un millón 215 mil 313 clientes; fraccionados en 493 mil 026 de la Empresa Elektra Noreste, S.A.; 550 mil 004 de la Empresa de Distribución Metro Oeste (EDEMET) y 172 mil 283 para clientes de EDECHI.

Bandas de frecuencia

Durante la sesión de este 29 de diciembre, los ministros también consensuaron el Proyecto de Resolución de Gabinete 134-21 que, aprueba el uso de los segmentos de bandas de frecuencias, previamente autorizados por la ASEP a las empresas móviles, sin costo, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2022, para que continúen con el fortalecimiento y soporte de los diferentes planes y programas especiales educativos anunciados por el Gobierno Nacional.