Ministros avalan extender decreto arancelario de insumos de aseo personal y cemento hidráulico

Actualizado
  • 30/12/2021 14:23
Creado
  • 30/12/2021 14:23
En 2022, los panameños tendrán acceso a productos de aseo personal a precio bajo, y extienden arancel al 10% para la importación de cemento hidráulico

Durante el 2022, las importadoras de productos de aseo, se beneficiarán de la reciente extensión arancelaria que aprobó el Consejo de Gabinete en la reunión de este miércoles, 30 de diciembre.

La Presidencia de la República, a través de un comunicado de prensa, informó que el Ejecutivo aprobó el arancel de importación señalado en del Decreto de Gabinete 34-21 que modifica el Decreto de Gabinete 7 de 18 marzo de 2020 y Decreto de Gabinete 12 de 31 marzo 2020.

Durante la reunión, los ministros dieron cortesía de sala a la directora general de la Autoridad Nacional de aduanas, Tayra Barsallo, quien explicó que la extensión de este decreto permitirá a los panameños adquirir productos de aseo personal y dispositivos médicos para combatir la propagación de la covid-19 a costos bajos.

Barsallo explicó que este decreto incluye la exoneración de una serie de insumos que han sido consultados previamente con el Ministerio de Salud, para que la población tenga acceso a mantener las medidas de cuidado ante la alerta de la nueva variante del SARS-CoV-2, Ómicron.

En la misma reunión, también los ministros aprobaron extender el arancel de importación del cemento hidráulico, como lo estipula el Decreto de Gabinete 35-21, modificado por el Decreto de Gabinete 10 de 31 de marzo 2020.

Según la nota de prensa de la Presidencia, Ramón Martínez, titular del Ministerio de Comercio e Industrias, explicó que la extensión de este decreto modifica la tarifa arancelaria del cemento hidráulico de un 10% a un 30%.

Explicó que la medida sobre el arancel de importación del cemento hidráulico fue adoptada producto de la pandemia, ya que afectó a estas empresas y ponía en riesgo a más de 7 mil empleos. No obstante, Martínez advirtió que, aunque durante este 2021 se reactivó la actividad, está actividad bajó su producción un 27% en comparación al 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus