Presidente anunció el inicio de clases presenciales y la llegada de 60 mil dosis anticovid pediátricas

Actualizado
  • 02/01/2021 11:00
Creado
  • 02/01/2021 11:00
El primer lote de vacunas pediátricas para menores de 5 a 11 años contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer, llegará a las 11:15 p.m.

Este domingo, 2 de enero, arribarán a las 11:15 p.m. al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el primer lote con 60 mil dosis de la vacuna pediátrica contra la covid-19, para menores de edad de 5 a 11 años, anunció el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su informe al país.

Panamá ha recibido hasta la fecha un total de 9,091,470 dosis de las vacunas anticovid, de las cuales se han aplicado más de 6,297,894 dosis, para contar con 81.4% de la población meta mayor de 12 años con las dos dosis

El mandatario recordó que, debido al avance de la estrategia de vacunación, lograron modificar el tiempo de espera para la tercera dosis de refuerzo, que pasó de 6 a 3 meses, entre la segunda y la tercera dosis.

Cortizo dijo que la variante ómicron está ganando terreno, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia.

Recordó que, desde el 21 de enero de 2021, el 88.2% de los fallecidos por covid-19 en el país, no tenían el esquema completo de vacunación y exhortó a la población a acudir a cualquiera de los 105 centros de vacunación que están en el país.

Clases presenciales

Siguiendo el calendario escolar de 2022, el presidente de la República anunció en su informe al país que el próximo año escolar será en modalidad presencial, el cual está previsto inicie el próximo 7 de marzo.

"Para el inicio de clases en modalidad presencial el 7 de marzo, es necesario que los miembros de la familia educativa, estudiantes, profesores y padres de familia, pongamos de nuestra parte, para que nuestros niños y jóvenes continúen la misión de aprender", resaltó el presidente en su informe ante el Legislativo.

En materia educativa, de julio a diciembre de 2021, el Gobierno Nacional ha construido 156 nuevos salones de clases y reemplazado 61 aulas rancho. Se han entregado 19 nuevos centros educativos, mientras que 145 están en ejecución. También se mejoró la conectividad en 321 escuelas con servicios de fibra óptica y se inició el plan piloto de instalación del servicio LTE en centros educativos de difícil acceso.

Al finalizar el año 2021, el 57% de los centros educativos oficiales del país ya estaban conectados a internet.

Señaló que luego del resultado del Estudio Regional Comparativo Explicativo, ERCE, de agosto de 2019, el gran reto es empezar a revertir las deficiencias diagnosticadas.

"(Que) después de estos dos años, nuestros niños y jóvenes puedan encontrarse nuevamente con sus amigos y profesores, para continuar la misión de aprender", acotó el mandatario.

Obras de infraestructura para salud

Durante su informe de gestión ante los diputados de la Asamblea Nacional, el presidente Cortizo mencionó que también aprobó y se comprometió con varios proyectos de infraestructura para fortalecer al país.

"Aprovecho esta oportunidad para anunciarles que mi administración se ha comprometido con el inicio de la construcción de la nueva sede de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Panamá, un proyecto largamente anhelado", dijo el mandatario.

Y agregó: "Este gobierno ya inició los trabajos de construcción del nuevo Hospital del Niño. Con una inversión de $443.8 millones, el nuevo hospital tendrá capacidad para 476 camas y contará con 14 quirófanos. La obra generará en su fase de construcción, 1,000 nuevos empleos directos".

Desde el 15 de noviembre, el Gobierno autorizó el reinicio de las obras de construcción y equipamiento de la Ciudad de la Salud, la que generará más de 5,000 empleos directos. "Una obra que nunca debió detenerse", subrayó el mandatario.

Crecimiento económico

El presidente destacó que, hasta el tercer trimestre del 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, Panamá alcanzó un crecimiento económico de 14.9%, liderando el crecimiento en la región y marcando una de las más altas recuperaciones a nivel mundial.

El mandatario destacó que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) también proyecta que Panamá lidere la lista de crecimiento económico para el 2022.

Lo anterior se debe a que organismos económicos internacionales reconocen positivamente el manejo de la economía panameña durante la crisis sanitaria.

Algunos de ellos, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), han tomado la decisión de establecer sus sedes regionales en Panamá, destacó.

Ayudas y programas sociales

Desde que inició la pandemia, según Cortizo el Gobierno Nacional ha mantenido los aportes de carácter social a la población más vulnerable, mediante la entrega de subsidios o ayudas económicas para mitigar las necesidades más apremiantes, agravadas por la crisis sanitaria durante los 22 meses de pandemia.

De acuerdo con el discurso presidencial, los desembolsos realizados de julio a diciembre de 2021 son los siguientes:

A través del Plan Panamá Solidario, el Gobierno también entregó ayudas por un total de $442.7 millones en Vale Digital, lo que representó un total de 3,689,563 vales digitales; mientras que, para bolsas con comida solidaria, se destinó $54.6 millones, que permitió la entrega de 2,098,814 bolsas.

En el tema del subsidio energético

Durante el segundo semestre de 2021, los subsidios energéticos asumidos por el Estado, fueron:

Programa de becas

En su discurso, el presidente Cortizo destacó que en julio del 2019 había 35 mil estudiantes con becas de concurso, y en el 2020 aumentó esa cifra a 50 mil estudiantes.

"En el año 2021, aún en medio de la pandemia y a pesar de la realidad económica del país, beneficiamos a 75 mil estudiantes en todos los niveles de educación, rompiendo todas las cifras de becas otorgadas anteriormente", dijo.

Con la Ley del PASE-U, anteriormente conocida como Beca Universal, aprobada por la Asamblea, hoy más de 100 mil estudiantes se benefician del doble beneficio de los programas de Puesto Distinguido, Deporte, Cultura, Personas con Discapacidad y Beca de Concurso, honrando la excelencia académica de nuestros estudiantes, algo histórico e inédito.

El programa de becas ha desembolsado $574.5 millones en beneficio de 1,013,327 estudiantes panameños, los cuales están desglosados de la siguiente manera:

Pacto del Bicentenario 

El presidente manifestó, asimismo, que luego de convocar a los panameños al Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, el 26 de noviembre del 2020 e instalar el 20 de diciembre de 2021, la Comisión de Alto Nivel para darle seguimiento, pronto anunciará los acuerdos nacionales.

Durante este mes de enero de 2022, el gobierno anunciará las acciones con las que la actual administración busca cerrar las brechas de la desigualdad del país contempladas en 187 acuerdo nacionales y en los que participaron más de 186 mil ciudadanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus