2021, año récord en condenas e incautación de drogas

Actualizado
  • 05/01/2022 00:00
Creado
  • 05/01/2022 00:00
El Ministerio Público decomisó 128 toneladas de droga. Las fiscalías prevén disminución de grupos dedicados al sicariato para este año. El éxito de los operativos responde al cruce de información entre fiscalías
Representantes de diversas fiscalías efectuaron una rendición de cuentas a los medios de comunicación.
2021, año récord en condenas e incautación de drogas

El aumento en la cantidad de droga confiscada durante 2021, 128 toneladas –99 toneladas de cocaína y 28 de mariguana y otras–, cifra récord en Panamá responde a una capacidad e incremento en la producción de droga en Colombia, país que exporta el 90% de la droga al mundo.

Marta Barrios, fiscal superior de Drogas, no precisó si dicho incremento en la exportación de droga desde Colombia responde a un aumento en la cantidad de hectáreas sembradas o a un mayor rendimiento de estas. En conversaciones con la Fuerza Armada de ese país, “se ha determinado que hay una mayor producción, más químicos contratados que trabajan con los grupos organizados”, justificó. Los fiscales en Colombia han logrado sentencias a profesionales de la química, quienes supuestamente incrementan el rendimiento por kilo de droga.

La penetración de estos grupos en otros sectores de la sociedad, política, instituciones gubernamentales, se hace más frecuente dependiendo de la estructura y movilidad que emplea la organización para el trasiego de drogas. En este sentido se han aprehendido abogados, servidores públicos del Canal de Panamá, del Ministerio de Educación, municipios, Órgano Judicial, así como profesionales de la abogacía, entre otros. La droga llega a Panamá en lanchas rápidas de distintos tipos: doble fondo, lanchas de bajo perfil (LPV, por sus siglas en inglés) y sumergibles (ver tabla). Los dos últimos tienen la capacidad de transportar grandes cantidades de droga, pero requieren cientos de galones de combustible para avanzar largas distancias.

Lo que no contabilizan con precisión las autoridades es, por ejemplo, la cantidad de droga en tonelaje que ingresa a Panamá vía marítima o a través de contenedores, estos últimos por lo general tienen como destino el mercado europeo. Los envíos a Europa se caracterizan por ser de cientos de kilos a la vez, pues se presume que, al ingresar a los puertos más comunes, España o Bélgica, se divide la mercancía hacia otros mercados cercanos.

El éxito de las operaciones, según el fiscal de Homicidios Rafael Baloyes, se debe al cruce de información entre fiscalías. Es verdad que menores de edad que no terminan la secundaria, en circunstancias de pobreza, que viven con familias disfuncionales, son blanco del crimen organizado para reclutarlos. Estas personas sin antecedentes criminales han sido absorbidas por estos grupos criminales para suplantar a quienes han sido aprehendidos. Por esta razón, considera, es importante reforzar las políticas sociales nacionales dirigidas al tejido social a manera de prevención.

En cuanto a los resultados en la sección de homicidios, el fiscal Rafael Baloyes se mostró satisfecho porque en el 60% de los casos se mantiene a los responsables aprehendidos, imputados o procesados. “Ante mayor cantidad de personas imputadas, hemos logrado conseguir 133 condenas ejemplares, algo nunca visto en el Sistema Penal Acusatorio en cuanto a investigaciones y sustento al presentarlo a los tribunales”, explicó. Los narcotraficantes emplean a sicarios para cometer los crímenes y así eximirse de cualquier futura responsabilidad. Ponderó que han golpeado a grupos de sicarios y prevé para 2022 una reducción de estos, dada la cantidad de personas vinculadas a estas estructuras que se encuentran en prisión.

El año pasado, el Ministerio Público logró 3,501 allanamientos, 1,115 diligencias de seguimiento y vigilancia, y 565 compras controladas de droga. Las operaciones más relevantes mencionadas fueron: Neptuno, Oasis, Máster, Jade, Fusión y la estrella del año para la fiscalía, la operacion Fisher, grupo organizado al que han decomisado la mayor cantidad de efectivo en la historia reciente, $10 millones, además de propiedades valiosas. Entre todas las operaciones se imputaron cargos a 337 personas, se incautaron de 160 vehículos y 28 armas.

Extorsión en portales de sexo

Por su parte, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en voz del fiscal Emeldo Márquez, señaló que investigó 283 casos por extorsión. Los de mayor incidencia son los relacionados a quienes visitan páginas de sexo. Estas personas por lo general son chantajeadas luego de encuentros sexuales, a través de cámaras web. En muchos casos son amenazadas con publicar las imágenes en internet, orillándolas a pagar sumas importantes para evitar la difusión.

Otra modalidad en este tema se refiere al secuestro virtual. Por lo general las personas reciben una llamada en que se les notifica del supuesto secuestro de un familiar y les piden grandes sumas de dinero por su liberación.

La fiscalía a cargo de Márquez contabilizó el año pasado 48 casos de tráfico ilegal de migrantes, 18 por tráfico de armas y explosivos, 15 por trata de personas y 10 de crimen organizado.

La Fiscalía de Delincuencia Organizada mantiene varios casos de alto perfil a espera de audiencias: “Caso Banistmo”, por ejemplo, con más de 205 personas investigadas, de las cuales 8 han sido condenadas por acuerdos de pena, 16 con sobreseimiento definitivo. El juzgado debe fijar fecha de audiencia.

En este hilo el fiscal mencionó también el caso “507”. Un grupo que cometió varios delitos para obtener beneficios económicos y se logró la imputación de 66 personas; de ellas, 10 lograron acuerdos de pena.

Por último, el caso New Business, que espera audiencia preliminar el 27 de enero próximo, decidirá si al expresidente Ricardo Martinelli, uno de los 21 llamados a juicio, se le aplicará el principio de especialidad o no, un derecho aplicable a los procesos de extradición. En el caso de Martinelli, fue extraditado de Estados Unidos a Panamá para responder ante la justicia.

Homicidios

2021 registró 486 homicidios en el país, en los que perdieron la vida 526 personas. De ellos, 185 se registraron en el área metropolitana; 110 en Colón; 101 en San Miguelito; 61 en Panamá Oeste y 29 en Chiriquí.

En cuanto a feminicidios, ocurrieron 25 casos con 27 víctimas, aunque hubo 327 tentativas de homicidio que dejaron 434 víctimas.

La información fue proporcionada en la primera conferencia de rendición de cuentas 2021 convocada por el Ministerio Público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus