Contralor Gerardo Solís justifica el incremento de la planilla estatal

Actualizado
  • 05/01/2022 20:09
Creado
  • 05/01/2022 20:09
Solís anunció además que en el último trimestre de este año se realizarán los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda

El Contralor General de la República, Gerardo Solís defendió el incremento de la planilla estatal en el actual periodo gubernamental, asegurando que al final de este periodo de cinco años, será menor el incremento en comparación a la gestión del ex contralor Federico Humbert.

Solís acudió la tarde de este miércoles a rendir un informe de su gestión ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Detalló que el monto que se paga mensualmente en planilla estatal a diciembre pasado era de $528 millones al mes. “La planilla del Estado hoy tiene 290 mil 776 servidores públicos que incluye a los de la Asamblea”, destacó.

Eso planteó, significa que en su periodo como Contralor esa planilla ha aumentado con relación al contralor anterior en solo 4% en personal, solo 4% más en funcionarios en este periodo y en dinero un 13% más.

Sostuvo que si se proyecta a los 5 años de este periodo, estarán llegando casi a un incremento de la planilla del Estado del 9% y en dinero un 26% más de lo que se recibió cuando llegó a la Contraloría.

No obstante, señaló que en diciembre de 2019 cuando terminó la gestión el ex contralor Federico Humbert, los empleados estatales eran 279 mil 288 y la planilla costaba $464 millones.

"Eso significa que con respecto a la planilla que le dejó la excontralora Gioconda de Bianchin, en esta última administración de Humbert aumentó 17% el personal del Estado y en dinero aumentó 61% en comparación a la planilla que dejó Bianchini. Si hacemos la proyección de nosotros, con suerte en los cinco años llegaremos al 9%”, afirmó Solís.

Refrendos

Por otro lado, el Contralor resaltó que en el período 2020-2021, se refrendaron un total de 1 millón 779 mil 973 documentos por un monto global de $101 mil 261 millones.

En el mismo período se remitieron para subsanación a las entidades gestoras un total de 255 mil 157 trámites por un monto de $8 mil 712 millones de balboas de los que subsanados se refrendaron 225 mil 183 trámites por un monto global de $6 mil 874 millones. 

Sobre el control posterior, informó a los diputados que, en medio de la pandemia, se recibieron para trámite 409 auditorías entre generales y forenses. Entre ellas, auditorías especiales, financieras, cumplimiento y desempeño, para examinar el manejo de los recursos públicos y remitir a las instancias correspondientes los casos en el que se determinen irregularidades.

Sobre el derecho ciudadano de acceso a la información de fondos y recursos públicos en los proyectos del Estado realizados entre 2009-2019, informó que las auditorías especiales instruidas muestran un avance de más del 70% cubriendo 208 contratos seleccionados por más de $22 mil 124 millones de balboas y que ejecutaron 20 entidades públicas en esa década.

Escándalos 

Por otro lado el Contralor Solís presentó los resultados oficiales sobre unos 14 casos que fueron calificados como escándalos por parte de los diferentes sectores de opinión pública.

Entre los casos mencionó : la compra de uniformes escolares por el MEDUCA, los jamones Naviferias, las compra de laptops para el MEF, la compra de mascarillas para la Asamblea Nacional, el alquiler de equipos para la Autoridad de Aseo, la compra de los ventiladores pulmonares, la robótica para almacén de la Caja de Seguro Social, la auditoría de los albergues, el Gordito del Zodíaco de abril.

También se refirió a las diferencias de opiniones con el Procurador de la Administración en torno a la facultad de investigarlo, la construcción del Hospital Modular, la autonomía de los gobiernos locales y las auditorías de cumplimiento de Panamá Ports Company y de Panamá Colón Container Ports.

De igual manera, hizo referencia a aspectos de la economía nacional, su impacto en el PIB, la carga de la deuda pública, su relación Deuda/PIB, proyecciones hacia la nueva normalidad previstas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría.

En cuanto a los Censos anunció que, este año los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda serán una realidad y confirmó que se realizarán en el último trimestre de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus