Universidad de Panamá contará con 95 mil estudiantes para el primer semestre de 2022

Actualizado
  • 06/01/2022 12:10
Creado
  • 06/01/2022 12:10
Universidad de Panamá contará con 95 mil estudiantes para el primer semestre de 2022

Durante el primer semestre de 2022, la población estudiantil de la Universidad de Panamá (UP) será alta, con unas 95 mil personas, así adelantó este jueves el rector Eduardo Flores Castro.

Aclaró que las clases de primer año serán virtuales, mientras que para segundo, tercero, cuarto y quinto año serán presenciales, con la finalidad de mantener las medidas de bioseguridad para mitigar el contagio de la covid-19 hasta junio próximo.

Hace tres años, la UP contaba con una población estudiantil de 65 mil personas, lo que representaba unos 36 a 40 estudiantes por salón presencial, ahora con la pandemia subió a 95 mil y se trata de 70 estudiantes por salón virtual.

Flores aclaró que además de los 95 mil estudiantes, otros 33 mil se inscribieron para realizar las pruebas de ingreso, lo que indica que las infraestructuras de la Casa de Octavio Méndez Pereira tienen la capacidad limitada, para albergar a toda la población estudiantil en clases presenciales. Previo a la crisis sanitaria, los egresados de escuela secundaria eran unos 10 mil estudiantes.

El rector indicó que le dieron la potestad a algunas facultades y centros regionales a ofrecerle al estudiantado de primer año laboratorios especiales de manera presencial solo de tener la posibilidad. Es decir, el resto de las clases teóricas serán virtuales.

“Esto se debe a dos factores, uno es el problema de la bioseguridad que tenemos que guardar en la universidad, pero el otro elemento es que se estima que para el primer semestre vamos a tener cerca de 95 mil estudiantes, en la Universidad de Panamá. No hay manera física de albergar 95 mil estudiantes, eso ha implicado que los cursos de primer año tengan que ser virtuales”, detalló Flores.

En sus 86 años de gestión, la UP ha graduado a 276 mil profesionales.

Matrícula

El proceso de matrículas para las clases de verano se realizará del 10 al 15 de enero 2022. Las clases comenzarán el 17 de enero y el último día de clases será el 26 de febrero. Los exámenes finales serán del 3 al 12 de marzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus