Temas Especiales

22 de May de 2022

Nacional

Odebrecht solo ha pagado al Tesoro $52.7 millones por sobornos, y adeuda $18.3 millones de 2020 y 2021

La fiscal Anilú Batista, manifestó que de los $52.7 millones pagado, unos $40 millones son voluntarios y $12 millones fueron retenidos por el MEF 

La fiscal Anilú Batista, mientras brinda declaraciones sobre la gestión 2021 en conferencia de prensa..
La fiscal Anilú Batista, mientras brinda declaraciones sobre la gestión 2021 en conferencia de prensa.Redes Sociales

Al 31 de diciembre de 2021, las empresas Norberto Odebrecht Panamá y Norberto Odebrecht no le pagaron al Tesoro Nacional los $18.3 millones, correspondiente al acuerdo alcanzado en 2017 de $220 millones por 12 años, según dio a conocer este viernes en conferencia de prensa, la fiscal Anilú Batista.

Batista explicó que, hasta la fecha, las empresas en mención de lo acordado solo han pagado al Tesoro Nacional un total de $52.7 millones, de los cuales $40 millones fueron voluntarios y $12 millones proceden de una retención que dispuso el juez de cumplimiento en marzo de 2021.

La fiscal detalló que las empresas Norberto Odebrecht Panamá y Norberto Odebrecht efectuaron un pago en marzo de 2021, pero fue acreditado al año 2019, sin que ello, disminuya el 5% por morosidad. Por ende, la empresa deberá pagar lo correspondiente a los $18.3 millones del acuerdo anual.

En la audiencia de marzo 2021, Batista logró que el juez de la Fiscalía Especial Anticorrupción determinara la multa del 5% por la morosidad adeudad entre los años 2019 y 2020. No obstante, la defensa de las empresas adujo en ese momento que, en atención a cobros, el Estado no les ha pagado por los servicios prestados por la construcción de proyectos.

La retención de los $12 millones obedecen a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la esfera civil retuvieron los pagos de ambas empresas, para que cumplieran con la sanción pecuniaria. 

De la retención aún quedan pendiente $22.3 millones, los cuales debe ser puestos a órdenes del Juzgado de Cumplimiento para que sea ingresado al Tesoro Nacional en un término prudente de hasta aproximado 30 días, según informó Héctor Zarzavilla, juez de cumplimiento del Primer Circuito Judicial del Primer Distrito Judicial de Panamá a través de Oficios SOJP No.26888-26891 sobre Odebrecht fechado el 14 de diciembre de 2021.

Con la nota Zarzavilla informó al titular de la Contraloría General de la República (CGR), Gerardo Solís; al gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul A. Arab Pinzón; al director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega y a José Simpson Hiu, de la Tesorería General de la Nación del MEF, sobre la retención pendiente de $22.3 millones.

Además, les ordenó que en un término de 15 días sus representantes se reúnan con miembros de Asesoría Legal de las empresas Norberto Odebrecht y Constructora Norberto Odebrecht de Panamá, con la finalidad de que lleguen a conceso para los pagos pendientes, que permitan la operatividad de la empresa, la fuente de trabajo y los compromisos pendientes del Estado.