DIJ: empresa criminal buscaba desestabilizar el sistema económico

Actualizado
  • 11/01/2022 00:00
Creado
  • 11/01/2022 00:00
Un informe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) documenta que los integrantes de una pandilla que operaba en el sector Este actuaban como empresarios para despistar a las autoridades sobre sus actividades delictivas
DIJ: empresa criminal buscaba desestabilizar el sistema económico

Un informe de inteligencia de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) al que tuvo acceso La Estrella de Panamá revela que la recién desmantelada pandilla, que operaba en el sector Este del distrito capital, tenía como propósito incursionar en los temas políticos para dirigir los destinos del país y desestabilizar el sistema económico y político generando alarma en la colectividad.

“Actúan como empresarios y la organización como una auténtica empresa criminal, cometen delitos graves como: homicidios, tráfico de sustancias ilícitas, delitos financieros, intimidación, violencia y corrupción, todos con el único fin de generar beneficios económicos”, señala el informe elaborado por dicha entidad de seguridad del país.

En el documento se establece que las investigaciones realizadas en contra de este grupo criminal se originaron a finales del mes de octubre del 2018, cuando agentes policiales de inteligencia obtuvieron información de una fuente acerca de un grupo criminal que cometía hechos delictivos en el área Este de la ciudad de Panamá, específicamente en el sector de Manzana Cero de Felipillo, corregimiento 24 de diciembre.

La fuente aportó elementos reveladores que daban cuenta que la pandilla local denominada HP o Clan Agua, tenía conexiones con organizaciones criminales de Colombia, México y otros países, con las cuales compartía actividades ilícitas tales como tráfico de drogas, tumbes, sicariatos, robos, secuestros y extorsiones.

Teresina Lineth Vigil Pérez, hermana del diputado panameñista Elías Vigil.

Además de dar a conocer los nombres de los cabecillas, la fuente también colaboró en aportar información sobre números telefónicos de los sujetos y además de dar detalles de las formas cómo planificaban sus hechos delictivos.

“Estos sujetos planifican sus hechos delictivos tanto en reuniones privadas que realizan en diferentes sectores o residencias de miembros del grupo y que para tales fines su forma de comunicarse es mediante llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp para despistar a las autoridades”, reseña el informe.

Producto de esta información, un juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante resolución motivada con fecha del 9 de noviembre de 2018, autorizó por un periodo de 20 días la intervención, grabación, monitoreo y registro de los números telefónicos aportados por la fuente.

Sin embargo, el 22 de enero de 2019, un juez decretó el sobreseimiento provisional de la investigación al negar la solicitud de prórroga por parte de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

Al año siguiente, específicamente el 15 de enero del 2020 en el sector de Chapa, corregimiento de San Martín, al Este de la ciudad, se registró un homicidio, que según la fuente el victimario era un sujeto apodado 'Nica', que trabajaba para uno de los líderes de la organización de los HP, apodado 'Robert'.

El informe indica que se contó con asistencia judicial internacional con Colombia que permitió “establecer las actividades transnacionales de la pandilla HP, a través de la relación con la organización denominada “Clan del Golfo”, dirigida por alias 'Otoniel'.

La asistencia judicial internacional permitió establecer que había un encargado del Clan del Golfo, en la dirección, coordinación y logística con el grupo criminal panameño, para el traslado de sustancias ilícitas de Colombia hacia Panamá. Como resultado de esta cooperación se materializó una operación antidroga en el Archipiélago de Las Perlas, ubicado al pacífico de las aguas panameñas.

Esto originó que se autorizan nuevas interceptaciones telefónicas que permitieron dar con mayores elementos de convicción que posteriormente concluyeron con la operación Damasco, en noviembre del 2021 que dieron con el decomiso de dinero y la captura de sus principales cabecillas entre ellos Teresina Vigil, hermana del diputado Elias Vigil.

Dicha cooperación internacional también permitió la ejecución de la Operación Fisher, en diciembre del año pasado que dio con el desmantelamiento de otra célula del Clan del Golfo.

El procurador encargado, Javier Caraballo, dijo a este diario que el resultado de la Operación Fisher permitió desmantelar una estructura criminal con nexos importantes con el conocido Clan Úsuga o Clan del Golfo, que produjo la imputación de cerca de 60 personas, así como importantes decomisos de dinero, por más de 10 millones de dólares y bienes suntuosos.

Entre los detenidos de la operación Fisher figuran siete funcionarios, cinco de ellos trabajaban para los estamentos de seguridad y dos en la Autoridad del Canal de Panamá.

Este caso permanece en la fase de investigación, aunque uno de los implicados decidió llegar a un acuerdo de pena para obtener una sentencia condenatoria de cinco años y ocho meses de prisión.

Cuatro pandillas operan al Este de la ciudad

El informe de la DIJ, que es el resultado de una investigación de inteligencia policial con fecha del 8 de agosto del 2021, señala que en el sector Este de la Ciudad de Panamá específicamente en el Corregimiento de Pacora y Felipillo existen diversos grupos criminales dedicados a la actividad pandilleril.

Entre esos grupos se destacan cuatro pandillas que son identificadas con los nombres de Los Lobos de Calle 8, Los Narnianos, la Salsa, y HP o Clan Agua.

La información de dicho informe es corroborada por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita (Pandillerismo) y detalla que Los Lobos de Calle 8, operaban en el Corregimiento de la 24 de diciembre, sector de Felipillo, calle 8 y Los Llanos.

Producto de estas investigaciones se logró la individualización y vincular a actividades de pandilla de un número plural de sus miembros que unos fueron condenados y otros se absueltos . El documento también indica que este grupo mantenía rivalidad con la pandilla autodenominada La Salsa y Manzana Cero, pero mantenían alianza con el grupo Barrio Lindo y Nueva Esperanza Abajo.

El 10 de septiembre del 2015, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita, inició de oficio una investigación para desmantelar a la pandilla autodenominada La Salsa-Calor Calor, la cual operaba en el Corregimiento de la 24 de diciembre sector de Felipillo, Sector de la Salsa. Mediante una investigación se logró identificar, individualizar a sus principales miembros.

Más tarde mediante sentencia del 27 de noviembre del 2020, dictado por el Juzgado Décimo cuarto de circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ramo Penal, algunos fueron condenados y otros se absolvieron.

Otra investigación que inició de oficio para la fecha del 26 de mayo de 2017, correspondiente a la pandilla autodenominada Los Narnianos la cual operaba en la provincia de Panamá, distrito de Panamá corregimiento de Pacora, sector de Las Garzas, lugar conocido como la Invasión Dos Mares.

En el sector donde operaba el grupo pandilleril fue nombrado con el nombre de Narnia, haciendo referencia al mundo perdido de la película Las Crónicas de Narnia, ya que es un sector apartado y, para esa época, de difícil acceso para las autoridades. Los delincuentes después de cometer sus actividades ilícitas, la utilizaban como refugio para no ser capturados. De aquí surgen los integrantes de esta pandilla que se autodenominó Los Narnianos.

Los Narnianos eran liderados por alias Orito o El Patrón, quien fue asesinado el 26 de septiembre del 2017. Su área de dominio es la comunidad de Las Garzas, sector o invasión conocida como Narnia, extendiendo su dominio a las invasiones Dos Mares, José Isabel Blandón, Brisas de Israel.

Producto de estas investigaciones se logró la individualización y vincular a actividades de pandilla de un número plural de sus miembros que más tarde fueron condenados varios y otros se absolvieron. Mantienen rivalidad con las pandillas La Favela, La Barraca y Los Chiris, pero mantienen alianza con Kill The Nasty, Calor Calor y Pacora.

Mientras que la pandilla conocida como HP o Clan Agua, que viene siendo objeto de seguimiento desde el 15 de diciembre de 2017, la cual operaba en el sector de Este de la ciudad Capital, corregimiento de Pacora, en la comunidad de Felipillo, específicamente en los sectores conocidos como Manzana Cero, Nueva Esperanza y la Mesa de San Martín.

Las investigaciones revelan que este grupo mantiene rivalidades con las pandillas de Los Narnianos y La Salsa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus