Educadores rechazan la vacunación obligatoria, exigen nombramientos y escuelas reparadas

Actualizado
  • 13/01/2022 12:40
Creado
  • 13/01/2022 12:40
La Unión Nacional de Educadores de Panamá está en alerta ante el número de estudiantes desertores y aquellos con más de tres fracasos

La Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep) rechazó este jueves, la vacunación obligatoria y le exigió al Ministerio de Educación (Meduca) acelerar la reparación de las infraestructuras y los nombramientos en los centros educativos antes del próximo 7 de marzo, cuando inicien las clases presenciales.

En conferencia de prensa, Luis López, dirigente magisterial de la Unep, manifestó que el 97% de los docentes están vacunados, "muchos con la tercera dosis de refuerzo", por lo que exigen "respeto" para los compañeros que no se quieren poner la vacuna anticovid. "Es su derecho a tomar sus propias decisiones", afirmó.

López confesó que están cansados de la educación a distancia, ya que la misma no ha sido efectiva. "Los estudiantes necesitan la presencialidad de sus docentes, pero el Meduca debe garantizar un ambiente seguro en estos tiempos de pandemia y acelerar la reparación de las escuelas y los nombramientos", destacó.

Al igual que el profesor López, Eddy Pinto, también de la UNEP, manifestó su preocupación por el estado de las infraestructuras y el mantenimiento de los colegios, que deben estar acondicionados antes del 7 de marzo.

No obstante, a Pinto le preocupa el alto nivel de los fracasos, en especial aquellos con más de tres fracasos. "Nos referimos a los desertores, a los que tuvieron más de tres fracasos y aunque no cuenta la primaria, para nosotros es de suma preocupación estos niveles altísimos de fracasos de los estudiantes que reprobaron el sistema educativo", afirmó.

"Sabemos de todas las vicisitudes que tuvieron los estudiantes y los docentes en el sistema online y a distancia, en la Unep estamos preocupados por los niveles altísimos de estudiantes reprobados durante el año 2021", reiteró el dirigente magisterial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus