Panamá construirá aulas modulares en la comarca Ngäbe Buglé

Actualizado
  • 17/01/2022 09:02
Creado
  • 17/01/2022 09:02
Existen unas 400 escuelas que tienen aulas ranchos y que el Ministerio de Educación tiene que intervenir, pero aún no se define el costo del proyecto

El Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) tiene identificadas 400 escuelas que tienen aulas ranchos en la comarca Ngäbe Buglé, una de las regiones más pobres del país.

La directora nacional de Mantenimiento del Ministerio de Educación, Marcela Herrera, manifestó que  la comarca Ngäbe-Buglé es la zona en donde los centros educativos necesitan más adecuaciones.

“Existen más o menos unas 400 escuelas que tienen aulas ranchos y que tenemos que intervenir”, aseguró Herrera, previo a un recorrido por las escuelas en Paitilla, ciudad de Panamá, junto con la ministra de Educación y el presidente de la República.

La respuesta inmediata de parte de las autoridades panameñas será la construcción de aulas modulares, por la facilidad de traslado de los materiales y el ensamblaje en el sitio.

Los trabajos que se hacen mediante módulos son más cortos en comparación con la construcción de materiales de bloques.

El costo del proyecto aún no está definido por el Meduca, por lo que la directora de mantenimiento del Meduca solo aseguró que “están buscando el presupuesto”.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que en la región de la comarca Ngäbe Buglé se tienen identificados 23 escuelas de proyectos que han sido abandonados, sin embargo “hay posibilidades de tener aulas temporales y estructuras que faciliten ese retorno”.

El Centro de Operación Nacional de Escuelas 2022 (CON Escuelas) busca, por segundo año consecutivo, que más planteles escolares estén en óptimas condiciones para el inicio de clases presenciales en marzo de 2022.

El programa estatal contempla la adecuación de 625 planteles educativos a un costo de $.2,276,902.43 y beneficiará a 162,985 estudiantes en todo el país.

El equipo del CON Escuela 2022 estará conformado por el Gobierno Central, juntas técnicas (gobernadores, representantes, alcaldes y las comunidades organizadas) y gremios empresariales.

Las escuelas de Panamá han sido las que mayor tiempo han permanecido cerradas por la pandemia de la covid-19. La información se desprende del “Análisis del cierre de las escuelas”, de Unicef.

De marzo de 2020 a febrero de 2021, las escuelas en América Latina y el Caribe estuvieron cerradas por un promedio de 158 días, que es más que la estimación global (95 días). Panamá tiene la suspensión de clases más larga con 211 días. Le siguen El Salvador (205), Bangladesh (198), Bolivia (192), Brasil (191) y Costa Rica (189).

Investigación

El Meduca tiene identificado a 40 docentes que presuntamente falsificaron diplomas para obtener más puntajes.

Los diplomas se identificaron en la dirección Regional del Meduca en San Miguelito y los documentos supuestamente alterados corresponden a las universidades Latina, Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y la Universidad de Panamá

La ministra de Educación, Maruja Gorday, informó que se han "identificado" 40 docentes que presuntamente falsificaron diplomas.

“Estamos iniciando un proceso de investigación interno en todas las regiones, para ver si esto se replica”, aseguró Gorday.

Las presuntas falsedades halladas por el Meduca fueron detectadas en las firmas de rectores, falta de códigos de seguridad (barras) y sellos en diplomas de licenciaturas, maestrías y postgrados.

Recorrido 

En medio de la labor interinstitucional de mantenimiento, reparación y limpieza que, como parte del programa CON Escuelas 2022, desarrollan funcionarios de varias entidades en el Colegio Richard Neumann, el Instituto José Antonio Remón Cantera (JARC) y la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, visitó estos centros escolares para verificar cómo avanzan las labores.

El jefe del Ejecutivo señaló que este recorrido en estas tres escuelas forma parte del programa que se realiza a nivel nacional en las 16 áreas de educación con equipos de juntas técnicas para avanzar en la adecuación de la mayoría de las escuelas. 

Cortizo Cohen dijo que estas adecuaciones servirán a cerca de 900 estudiantes del Richard Neumann, 2,000 del Remón Cantera y 1,492 de la Profesional, el aproximado de educandos de cada uno de esos centros escolares, pues tras ofrecer nuevas ofertas académicas, incrementaron su matrícula a casi el doble del año anterior.

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