Temas Especiales

23 de May de 2022

Nacional

Contralor se reúne con asociación de alcaldes para iniciar revisión y evaluación de sus emolumentos

El país actualmente cuenta con 81 alcaldes y 679 representantes de corregimientos

Contrarepres
El contralor Solís requirió a los ediles y alcaldes, la justificación e información documental que sustente el uso y posición de sus emolumentos.Cedida

El Contralor General de la República, Gerardo Solís y representantes de la Asociación de Alcaldes de Panamá (Adalpa), la Asociación de Municipio de Panamá (Amupa) y del Concejo Municipal de Panamá; se reunieron este jueves para iniciar la revisión y evaluación de los salarios, gastos de representación, gastos de movilización y dietas de los alcaldes y representantes de corregimiento del país.

El contralor Solís requirió a los ediles y alcaldes, además del sustento constitucional y legal de cada uno de sus acuerdos, la justificación e información documental que sustente el uso y posición de esos recursos.

En la reunión participaron el presidente de Adalpa, Alex Lee; el presidente de la Amupa, Eliecer Cortez; el presidente del Concejo Municipal de Panamá, Abdiel Sandoya; el Alcalde Capitalino, José Luis Fábrega y el Director Nacional de la Autoridad de Descentralización, Francisco Vigil.

En tal sentido, el alcalde del municipio de Colón, Alex Lee, quien preside la Adalpa sostuvo que los gastos de movilización no están relacionados con los fondos de la Ley de Descentralización.

El argumento de Lee fue avalado por el Director Nacional de la Autoridad de Descentralización, Francisco Vigil.

“Esa erogación no proviene de la ley de descentralización”, reiteró Vigil, quien explicó que la fuente de financiamiento de los gastos proviene de los recaudos territoriales por impuesto que se obtienen en cada circunscripción, ejecutados el año anterior, independiente de los fondos de descentralización.

La Contraloría informó que evaluará y analizará minuciosamente toda la información aportada por cada uno de los alcaldes y representantes.