Panamá asume la presidencia Pro Tempore del Consejo de la Integración Social Centroamericana

Actualizado
  • 22/01/2022 15:32
Creado
  • 22/01/2022 15:32
La toma de posesión recayó en María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social, en representación del Gobierno Nacional

Panamá asumió por los próximos seis meses, la presidencia Pro Tempore del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), organismo que promueve la cooperación regional de forma intersectorial desde hace 30 años.

La toma de posesión virtual recayó en la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, en representación del Gobierno Nacional, quien expresó que se trata de una oportunidad valiosa para Panamá en el abordaje de cuidados, la empleabilidad juvenil y la recuperación social, en cumplimiento de la Agenda 2030.

Castillo adelantó que, en alianza con la cooperación Andaluza, se apoyará la identificación de espacios de mejora de los programas de protección social, y dentro de ello el pilar de los cuidados, y en virtud de lo identificado se iniciarán acciones de apoyo directo con algunos países.

Igualmente, indicó la ministra que, se planificarán espacios de asesoría mutua y cooperación horizontal, que contribuyan en el abordaje de las problemáticas identificadas. “Este es un tema que estamos deseosos de poder ofrecer nuestra experiencia y reflexionar en conjunto sobre retos que enfrentamos en el marco de la construcción de nuestro Sistema Nacional de Cuidados”.

En el escrito, el Mides destacó la alianza con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), donde la institución se comprometió a finalizar un diagnóstico sobre las necesidades de capacitación para el recurso humano de las instancias a cargo de los programas de protección social en la región, con el propósito de diseñar una oferta de formación que contribuya a fortalecer las capacidades para el diseño, implementación y seguimiento de los programas de protección social.

La ministra Castillo también se refirió a los eventos cumbres que se realizarán bajo su presidencia para el próximo mes de marzo con la colaboración de la Unión Europea a través, del Programa EUROsociAL+ y de la Organización Internacional del Trabajo, del cual Panamá será anfitrión del seminario internacional “Inclusión de las Juventudes en el Mundo del Trabajo: Un Reto para Centroamérica y República Dominicana”.

En la cumbre se “reflexionará sobre las estrategias para mejorar la empleabilidad juvenil a partir del intercambio de lecciones aprendidas de las políticas adoptadas por los gobiernos de la región antes de la pandemia y en el contexto de la recuperación”, agregó.

Otro de los puntos que se abordará en este semestre es el tema migratorio, que se hará de la mano con la cooperación alemana y se finalizará la formulación del Proyecto Perspectivas para Migrantes retornados y Personas en riesgo de Migración irregular, a ejecutarse con el apoyo financiero de la KfW, con intervenciones directas en El Salvador, Guatemala y Honduras, pero también con un componente de diálogo político.

La ministra cerró su participación del evento virtual del CIS recordando que la colaboración entre actores es la base para la recuperación post covid-19 y el cumplimiento de la Agenda 2030.

“Juntos, en línea a lo planteado en el ODS 17 podemos salir adelante y volver no a la antigua normalidad, sino a una nueva normalidad con más inclusión y bienestar para todos. Por ello, hemos querido desde el inicio de nuestra presidencia compartir nuestras metas”, resalto la ministra del Mides y la presidenta Pro Tempore del CIS.

Concluyó que la excelencia en el trabajo desarrollado por el Mides Guatemala durante el ejercicio de su Presidencia Pro Tempore, durante el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2021, así como el compromiso de todos los ministros y las ministras del CIS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus