Instituto de Planificación: retos y deberes

Actualizado
  • 23/01/2022 00:00
Creado
  • 23/01/2022 00:00
Panamá contó con un Ministerio de Planificación y Política Económica desde 1973 hasta 1998, cuando se creo el MEF. Ahora, se establece el Institución de Planificación para el Desarrollo
La planificación del país ha carecido desde mas de 20 años de una entidad, el MEF ha concentrado su esfuerzo en el manejo del presupuesto.

Desde el pasado jueves, el país cuenta con el nuevo Instituto de Planificación para el Desarrollo, luego de la publicación en Gaceta Oficial del Decreto Ejecutivo No. 6 del 14 de enero de 2022. La norma, de 12 artículos, estable 11 funciones que deberá cumplir la entidad, que tendrá un organismo superior integrado por el presidente de la República y los ministros de Economía y de la Presidencia.

Entre las funciones de la nueva entidad, que estará adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), están la de generar escenarios prospectivos sobre temas emergentes en materia económica, social, tecnológico, administrativo y ambiental como insumos para la elaboración de la estrategia nacional de desarrollo, además de formular las estrategias de desarrollo.

El nuevo instituto también debe promover la planificación en todas las entidades gubernamentales en los ámbitos económicos, sociales y ambientales, que incluye la participación ciudadana, desarrollar la investigación aplicada mediante convenios con instituciones públicas y privadas, así como coordinar con las diferentes instancias de planificación existentes en el sector público y fomentar su creación en los casos que se consideren necesarias.

El principal objetivo será el de fortalecer la función de planificación del gobierno y la visión de desarrollo en el largo plazo que asegure las transformaciones que el país demanda para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Instituto de Planificación: retos y deberes

“El Instituto podrá requerir de las entidades gubernamentales las informaciones que considere necesarias para el cumplimiento de sus funciones y el ámbito público o privado realizará las consultas que sean requeridas para la formulación de la estrategia nacional de desarrollo”, señala la norma.

La nueva entidad contará con un director o directora y subdirector o subdirectora que será de libre nombramiento y remoción por el presidente de la República. Para ocupar el cargo, la persona deberá ser de nacionalidad panameña, mayor de 35 años, tener título universitario en economía, finanzas, derecho y ciencias políticas, administración, ingeniería ciencias y tecnologías o relacionadas con la investigación científica.

En la norma, el gobierno reconoce que en materia de planificación el país ha vivido diferentes momentos y se han realizado acciones, sin embargo, la mayor parte del esfuerzo se concentró en la elaboración, seguimiento y administración del presupuesto general del Estado, la tributación y el manejo de la deuda pública.

“El país reclama una vuelta a la planificación renovada, modernizada y orientada a aquellos ejes estratégicos que permitan cerrar las brechas priorizadas por el país, con una visión de mediano y largo plazo para el logro del desarrollo sostenible”, indica el Decreto Ejecutivo.

La creación de la nueva entidad fue anunciada el pasado 30 de noviembre durante la presentación del informe final del Pacto Bicentenario.

En 1973, durante el gobierno militar, se creo el Ministerio de Planificación y Política Económica que dejo de existir el 1998, ocho años después de la invasión de Estados Unidos a Panamá que acabó con el régimen militar, cuando se creo el Ministerio de Economía y Finanzas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus