Panamá manifestó su posición sobre la designación de Salmerón

Actualizado
  • 25/01/2022 00:00
Creado
  • 25/01/2022 00:00
La canciller de Panamá Erika Mouynes confirmó que el país notificó su postura al Gobierno de México sobre la designación del historiador como embajador
Erika Mouynes, canciller de Panamá

Panamá, a través de la Cancillería, que dirige Erika Mouynes, ha emitido criterio sobre la designación de Pedro Salmerón, experto en historia, como embajador de México en Panamá.

“Ya se manifestó la posición de la Cancillería panameña. La Cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”, dijo Erika Mouynes, al ser abordada por los medios de comunicación sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Por temas diplomáticos, Mouynes no entró en detalles sobre la postura que asumió el país con relación a la designación de Salmerón, quien ha sido señalado por escándalos de acoso sexual, pero de las que no existen denuncias formales, al menos legales.

A la Cancillería de Panamá le corresponde contestar la solicitud de beneplácito aceptándola o negándola, explicó un experto en política exterior, que prefirió reservar su identidad.

En temas diplomáticos, la canciller panameña también puede reservarse la respuesta, en una acción que puede considerarse como que no complace. Aunque, considerando que la canciller es mujer y que respalda las campañas en contra de la discriminación de la mujer, el exdiplomático y conocedor de la política exterior apostó a que “simplemente” negará el beneplácito a la designación de Salmerón.

López Obrador, presidente de México, defendió el nombramiento de Pedro Salmerón como representante de su gobierno en Panamá, tras los señalamientos de acoso sexual que pesan en su nombre.

El mandatario mexicano ubicó al investigador al nivel del historiador austriaco Friedrich Katz: “Es un historiador de primera, después de Katz. Desde mi punto de vista es el mejor historiador después de Katz, él es un doctor en historia, es una gente muy preparada. Y vamos a esperar que haya pruebas”.

El lunes 15 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) designó distintos representantes de México en el exterior, entre ellos, a Salmerón. El nombre del historiador causó una ola de críticas, en particular de mujeres, que suponen que su nombramiento como embajador puede ser un riesgo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus