CON implementará segunda fase con vigilancia por reconocimiento facial

Actualizado
  • 26/01/2022 00:00
Creado
  • 26/01/2022 00:00
Según el coordinador del CON, la utilización de las diversas herramientas tecnológicas les ha dado resultado. “Se está trabajado fuertemente y los resultados son visibles”
El CON actualmente cuenta con más de 4 mil 500 cámaras instaladas en lugares estratégicos.

El Centro de Operación Nacional (CON), del Ministerio de Seguridad Pública, se prepara para implementar una segunda fase de este proyecto utilizando nuevas tecnologías para el combate de las acciones delictivas y otras incidencias ocurridas a diario, tanto en la ciudad capital como en diversos puntos del país.

En este centro bien equipado, las autoridades de seguridad y otras entidades estarán vigilando todas las incidencias en las calles con diversos equipos tecnológicos, para poder responder ante cualquier emergencia.

El CON es una herramienta que apuesta a lo que es la tecnología para ayudar, en conjunto con la Fuerza Pública, a garantizar la seguridad y la convivencia pacífica.

De acuerdo con el comisionado Ronald Jaén, coordinador de este Centro de Operación Nacional, el mismo cuenta con más de 200 agentes totalmente capacitadas en las diferentes herramientas tecnológicas, como son el número de llamada de emergencia 104, las cámaras de videovigilancia, el botón de pánico, los despachadores y las personas que están pendientes en todo momento de todo tipo de novedades y denuncias, y una aplicación en donde los ciudadanos pueden interactuar con los agentes, hacer denuncias y enviar fotos o videos.

Comisionado Ronald Jaén, coordinador del Centro de Operación Nacional (CON).

Detalló que se trata de todo un engranaje tanto de visión como de escuchas, donde al final se envía en un tiempo no mayor de 4 minutos a los agentes al lugar donde se ha generado la alerta.

El CON fue repotenciado el 22 de febrero de 2021, y posteriormente se inaugura el Centro de Operación Regional en Colón, el Centro de Operaciones Municipales de La Chorrera, y hace un mes se inauguró el Centro de Operación Municipal de David, en la provincia de Chiriquí.

También, según explicó Jaén, está el centro en proceso de repotenciación en Boquete, que es un área turística que empezó con 10 cámaras y en donde habrá una mayor cobertura con 40 cámaras.

Aunque cada centro opera independientemente en su área, todos son monitoreados desde el Centro de Operación Nacional, ubicado en la ciudad capital.

“Nosotros mantenemos el control de todas las estadísticas y de toda la parte operativa de estos centros. En total tenemos más de 4 mil 500 cámaras instaladas en lugares estratégicos. Más que todo hacemos el levantamiento en las entradas y salidas de la ciudad, de igual forma en las diferentes provincias, además en las arterias principales, los lugares comerciales y zonas residenciales”, precisó Jaén.

Segunda fase

El coordinador del CON explicó que la mayoría de las cámaras están en la primera etapa del proyecto, pero ya se tiene prevista la implementación de una segunda fase.

Esta segunda fase, en el caso del Centro de Operación Nacional, incluye 1,500 cámaras adicionales con otra tecnología de punta que incluye el reconocimiento de placa, reconocimiento facial y más botones de pánico que han ayudado sobre todo a turistas.

Pero en el CON no solo operan miembros de la Fuerza Pública, sino que es un centro integrado en donde está el 911, los bomberos, el Sinaproc, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Mi Bus, el Municipio de Panamá, el Idaan, la CSS, la DIJ, la DIP y todos los estamentos de seguridad.

“Este es un centro que da respuesta a todas las denuncias ya sea por faltas, delitos, y misceláneos como son las emergencias.

La segunda fase, detalló Jaén, está en manos de lo que es el refrendo del contrato para comenzar la implementación de la misma.

“Ya se hizo el estudio como tal. La estaremos implementando en las áreas de mayor índice delictivo para ir minimizando este actuar”, aseguró.

Explicó que la ventaja de estas cámara del CON es que están concatenadas unas con otras y por eso se ve el resultado, porque estas sirven antes, durante y después. “Un vehículo que se pasa una luz roja, la cámara lo está captando, se coordina con el Tránsito, se le da seguimiento y el Tránsito va a donde está el vehículo para aplicar la infracción al conductor”, detalló.

'Tecnología con buenos resultados'

Según Jaén, el CON hasta la fecha ha dado buenos resultados y destacó que solo llamadas al 104 desde el 22 de febrero de 2021 al 9 de enero de este año, fueron recibidas 1 millón 20 mil. Como resultado de esas llamadas lograron decomisar 6,800 armas de fuego.

Mientras que la parte de actitud sospechosa que se ve a través de las cámaras o de una personas que denuncia, muchos luego de ser verificados reflejaron oficios de delitos ya sea de homicidio, sustancias ilícitas, conducción por maltrato o delitos relacionados por abuso sexual, entre otras situaciones.

Con relación a la alteración del orden público, en las que entran riñas y escándalos públicos, en el inicio de este año se presentaron arriba de 3 mil denuncias.

“Eso lo atendemos inmediatamente para evitar un daño colateral o directo para los que están en la riña o cercanos a ella”, señaló Jaén.

Mientras que los oficios de delitos y faltas superan los 11 mil casos, ya encarcelados después de haber sido judicializados.

“Se trata de personas conducidas o capturadas que andaban tranquilamente por las calles”, detalló.

Dentro de las faltas más comunes detectadas a través de las diversas herramientas del CON están los vehículos que se pasan la luz roja, personas que se estacionan en lugares prohibidos, transportistas del sector selectivo (taxis) que recogen pasajeros en plena calle, personas sin mascarillas ignorando las restricciones sanitarias.

Mientras que entre los delitos con mayor incidencia detectados o reportados al CON están los homicidios, hurtos, robos, violencia doméstica y robo de autos.

Solo en 2021 la cifra de hurto y robo de vehículos terminó con 12 mil autos recuperados, aseguró Jaén.

Explicó que una vez que se tienen las grabaciones o las vistas que se hacen las 24 horas al día en el CON, se coordina con las autoridades competentes –como los fiscales, los personeros, los jueces de tránsito– quienes se dirigen a los centros a ver o solicitar las grabaciones, lo que les sirve como prueba al momento de ir a un juicio.

“Nosotros colaboramos con las autoridades pertinentes en casos de homicidio, robo, hurto. Con los jueces de tránsito, ellos piden las grabaciones y ya no es solo escuchar una versión, sino que los jueces tienen una imagen de lo que realmente ocurrió”, destacó Jaén.

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