Temas Especiales

27 de May de 2022

Nacional

Los resultados positivos en pruebas caseras deben verificarse en un centro de hisopado

Las autoridades recomendarán las pruebas nasales que con una introducción del hisopo a pocos centímetros se toma muestra y el dispositivo mostrará el resultado de manera instantánea

Hisopado para la covid-19
Los que resulten positivos en pruebas auto aplicadas deben acudir a un centro de hisopado público o privado para confirmar el resultado.Cedida

El alza exponencial de los casos covid-19 y la creciente demanda de hisopados llevó a las autoridades de Salud de Panamá a aprobar el uso de pruebas auto aplicadas o mejor conocidas como caseras.

“Los que resulten positivos en pruebas auto aplicadas deben acudir a un centro de hisopado público o privado para confirmar el resultado”, informó Melva Cruz, directora general de Salud del Ministerio de Salud.

La idea de aprobar las pruebas caseras es que las empresas las utilicen en sus colaboradores para determinar los positivos.

“Es importante que el resultado positivo se confirme ya que son pruebas de tamizaje que requieren comprobación por muchas razones. Una de estas es si la persona necesita un documento de incapacidad, que se puede obtener por el reporte que queda en el sistema. Otra razón es que permite a las autoridades de salud dar seguimiento al paciente, a los contactos y seguir con la estrategia de trazabilidad que es muy importante para el Ministerio de Salud”, agregó la directora general de Salud del Ministerio de Salud.

Las autoridades de Salud de Panamá van a recomendar las pruebas nasales que con una introducción del hisopo a pocos centímetros se toma muestra y el dispositivo o vehículo mostrará el resultado de manera instantánea.

La medida, publicada oficialmente mediante Decreto Ejecutivo N°5 de 24 de enero, establece en su Artículo 2 que si la prueba autoaplicada arroja "no detectado", la persona se mantendrá en sus labores habituales, pero si el resultado es "positivo" la persona deberá acudir a un centro de hisopado público o privado a realizarse una prueba de antígeno o PCR.

En Panamá se reportan 659,379 casos acumulados confirmados de Covid-19, de los cuales 9,241 son casos nuevos. Para las últimas 24 horas se notifican 15 defunciones y se actualiza una de fecha anteriores para un acumulado de 7,625 fallecidos y una letalidad de 1.2%.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México sorprendido por carta de Panamá en designación de embajador

Lee más

El total de personas recuperadas para hoy es de 9,589, lo que hace un acumulado de 572,837 recuperados. En las últimas horas se aplicaron 25,555 pruebas para una positividad de 36.2%.

Los casos activos suman 78,917, de los cuales 78,084 están en aislamiento domiciliario y 833 hospitalizados.

Los que están en aislamiento se dividen en 77,607 en casa y 477 en hoteles.