Asamblea busca ampliar el análisis del Cepadem y la ley de Salud mental

Actualizado
  • 27/01/2022 15:10
Creado
  • 27/01/2022 15:10
La Asamblea Nacional ha designado dos nuevas subcomisiones para debatir y analizar las implicaciones de estos dos proyectos de ley

Una subcomisión creada por La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, tendrá la responsabilidad de analizar y fortalecer el proyecto de Ley 726, que crea el Certificado Negociable para Pago de Prima de Antigüedad de los Servidores Públicos (Cepadem).

La subcomisión integrada por los diputados Arnulfo Díaz y Arquesio Arias deberán efectuar su labor dentro de 10 días hábiles. Así lo detallo un comunicado de la Asamblea publicado este 27 de enero.

El proponente de la iniciativa Leandro Ávila, explicó que el pasado 13 de octubre de 20021, el presidente de Panamá Laurentino Cortizo, sancionó una ley en que se separa el nombramiento de magistrados de la función administrativa. 

Agregó que por fin se logró que el Gobierno "entendiera que los derechos de los trabajadores son irrenunciables". Y que existen 5 fallos de la Corte Suprema de Justicia que establecen el pago de las primas de antigüedad.

Detalló que hay más de 24 mil funcionarios activos que esperan el pago de su prima por antigüedad, por lo que el motivo de esta subcomisión será trabajar con miembros del Ministerio de Economía y Finanzas, para darle una respuesta estos trabajadores.

La ley de salud mental

Otra subcomisión creada fue la destinada analizar el proyecto de Ley 712, que busca establecer el derecho humano a la salud mental y garantizar su cobertura nacional. 

Su proponente, el diputado Gabriel Silva, señaló que este tema se debe debatir con mucha importancia, debido a la "grave crisis mundial en salud mental, de la que Panamá no se escapa". 

Según Silva, en Panamá muere una persona por enfermedades mentales cada dos días. Mencionó que aunque este y otros gobierno han "hecho algo al respecto", todavía se puede hacer más, como campañas de prevención, establecer la salud mental como derecho, los seguros privados y la cobertura universal.

Concluyó afirmando que para realizar este proyecto, se debe contar con la presencia de psicólogos, psiquiatras, personal de salud mental del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación. Así como también aseguradoras, ciudadanos y pacientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus