01 de Dic de 2022

Nacional

Panamá asume presidencia Pro Tempore del Grupo Ad Hoc de la ERDI

Durante el primer semestre de 2022, Luis Oliva de la AIG, presidirá el Grupo Ad Hoc de la ERDI del Sistema de la Integración Centroamericana

Primera reunión liderada por el panameño Luis Oliva de la AIG, para revisar el Plan de Acción 2022 de la ERDI en el SICA.
Primera reunión liderada por el panameño Luis Oliva de la AIG, para revisar el Plan de Acción 2022 de la ERDI en el SICA.Cedida

Panamá asumió la presidencia Pro Tempore del Grupo Ad Hoc de la Estrategia Regional Digital para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (ERDI) en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), según comunicó este jueves la Autoridad Nacional Para La Innovación Gubernamental (AIG).

Correspondió a Luis Oliva, administrador de la AIG, asumir el cargo en representación del Gobierno Nacional, durante los próximos seis meses.

Con la presidencia temporal, Panamá impulsará diversas iniciativas, como, la implementación de la firma digital transfronteriza, mecanismo tecnológico que permitirá romper las fronteras físicas para disfrutar de una Centroamérica sin límites digitales.

“Tenemos desafíos y retos en común, pero hemos demostrado al mundo que juntos lo podemos lograr, teniendo dos de los países miembros que se convirtieron en las primeras naciones de América que la Unión Europea (UE) reconociera sus Certificados Digitales de Vacunación Covid-19”, resaltó Oliva.

Destacó que durante esta gestión trabajará con la voluntad y compromiso para que los países miembros del SICA utilicen la tecnología y la información en beneficio de sus habitantes, de esta manera, los mandatarios podrán emplear los datos como referencia, para la toma de decisiones, aumentar la transparencia, disminuir la burocracia, y romper esas fronteras digitales que por tanto tiempo ha tenido la región.

Las áreas con mayor beneficio son: seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento institucional.

Recientemente se realizó la primera reunión liderada por el Ing. Luis Oliva para revisar el Plan de Acción 2022, en conjunto con los miembros de la ERDI en el SICA.

ERDI es una estrategia conformada por los siete países de Centroamérica y República Dominicana, en donde se establecen objetivos para lograr que sean reconocidos algunos mecanismos digitales para la facilitación del comercio e intercambio de datos entre todos sus países.