Caso New Business: TE certifica que Martinelli tiene fuero penal electoral y se suspende la audiencia

Actualizado
  • 28/01/2022 09:46
Creado
  • 28/01/2022 09:46
La certificación del TE será entregada a jueza Baloiza Marquínez, jueza tercera liquidadora de causas penales

El Tribunal Electoral certificó que Ricardo Martinelli, señalado en el caso New Business, tiene fuero penal electoral desde el 28 de enero del presente, fecha en que inicia el periodo de campaña en el partido Realizando Metas.

La certificación del TE será entregada a jueza Baloiza Marquínez, jueza tercera liquidadora de causas penales.

Martinelli es el presidente del colectivo político Realizando Metas que inicia su proceso de campaña, según reglamento interno de elecciones y calendario electoral para elegir la junta Directiva de las Secretarías Ejecutiva de la Juventud y de la Mujer.

La audiencia del caso fue suspendida. El abogado de Martinelli, Roiniel Ortiz, aseguró que la fiscal quería una ruptura procesal. “En el día de hoy no se podía mencionar a Martinelli. Ella quería fijar fecha para Martinelli y no tiene competencia para tocarlo. La audiencia se suspendió. Se fijó audiencia para otras personas”.

Ortiz aseguró que van “a pelear como unos tigres hasta el final”.

El fiscal Emeldo Márquez informó que el 19 de mayo es la nueva fecha para la audiencia en el caso New Business.

El fiscal detalló que será el tribunal el que deberá solicitar el levantamiento del fuero penal electoral.

En el primer día de audiencia, abogados defensores presentaron incidencias de nulidad en este caso, pidiendo la suspensión de la audiencia, siendo rechazadas por la juez Baloisa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.

Los hechos de este caso datan de cuando la Fiscalía inició su actividad investigativa, el 6 de marzo de 2017, logrando identificar que la compra de las acciones de Editora Panamá América, sociedad anónima dedicada a la publicación de distintos periódicos de circulación nacional, se ejecutó mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas jurídicas y naturales, las que realizaron maniobras de estratificación financiera, mediante múltiples transacciones nacionales e internacionales, logrando recolectar entre el 15 y 27 de diciembre de 2010, la suma de B/.43,912,828.94 en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited, en un banco offshore.

La investigación, que consta de 164 tomos, comenzó en el año 2017 cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento de la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

El expresidente Martinelli Berrocal (2009-2014) es una de las 25 personas a las que el fiscal Emeldo Márquez solicitó llamar a juicio. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus