Recolectan más de 14 toneladas de basura en las playas de Panamá Viejo

Actualizado
  • 31/01/2022 14:50
Creado
  • 31/01/2022 14:50
Llantas, timones, tableros escolares, neveras, aires acondicionados y sillas de oficina, fueron algunas de las cosas encontradas durante la limpieza

Una jornada de limpieza en las playas que rodean el monumento cultural histórico de Panamá Viejo, ha dado como resultado la recolección de 14.93 toneladas de basura. Entre los artículos encontrados están: llantas, timones, tableros escolares, neveras, aires acondicionados, tanques de reserva  y sillas de oficina.

La limpieza organizada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) el pasado fin de semana, contó con la participación cerca de 300 voluntarios y tienen el objetivo de conmemorar el día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero.

Entre los desechos encontrados están artículos de oficina como tableros
Un peligro para la salud humana y animal

La jefa del departamento de Manejo de Recursos Costeros y Marinos de la Dirección de Costas y Mares de Mi Ambiente, Marino Ábrego, señaló que el peligro de estos plásticos es que se convierten en micro plásticos que son consumidos por peces y otros animales cazados por el humano.

Adicionalmente, el daño que se genera en tortugas, medusas y aves que son atrapadas en medio de este plástico, es "notorio", sentenció la funcionaria.

Pedro Castillo, administrador general de Aseo de Panamá, dijo que aunque hemos tenido restricciones por pandemia, la contaminación y el exceso de desperdicios no han cesado, "se pensó que iban a bajar las toneladas de desechos, pero al contrario, ha habido mucha basura y duele ver lo que hemos encontrado".

Añadió que se tiene previsto que una empresa recicladora extraiga el vidrio de los materiales recolectados y les de un segundo uso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus