Crece polémica por designación del embajador de México en Panamá

Actualizado
  • 02/02/2022 11:09
Creado
  • 02/02/2022 11:09
Líderes de opinión y políticos cuestionan la postura del presidente mexicano frente a la designación del nuevo embajador en Panamá

Las reacciones ante la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frente a la inconformidad de la canciller panameña, Erika Mouynes, por la designación del nuevo  embajador de México en Panamá, volvieron a encender la polémica que empantana la nueva misión diplomática en el país centroamericano.

Líderes de opinión y políticos cuestionaron la postura del presidente mexicano de reprochar a la canciller panameña por su rechazo al nombramiento del historiador Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, tildándola de "Santa Inquisición". Ahora, además, surgió una ola reacciones por la nueva figura propuesta.

“Resulta que lo propusimos (a Pedro Salmerón) para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM...", afirmó el presidente mexicano en una conferencia de prensa, este 1 de febrero.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Que se entere AMLO que las mujeres en Panamá respaldamos la decisión de la canciller Erika Mouynes", dijo en su cuenta de Twitter la exdiputada y dirigente feminista Teresita Yániz de Arias.

Por su parte, el catedrático en Derecho constitucional y activista por los derechos humanos, Miguel Antonio Bernal, reflexionó: "¿Qué hay detrás de la premeditada ofensa de AMLO hacia Panamá? Su actitud es una clara y abierta provocación y burla, además del irrespeto de considerarnos un vertedero. Indignación y repudio ciudadano es lo que nos corresponde.¿Hasta cuándo ofensas?

Al terminar la conferencia de ayer, López Obrador anunció públicamente la declinación del historiador Salmerón, a quien expresó que tiene en alta estima y considera un historiador de primer nivel;  y propuso como embajadora para Panamá a la senadora suplente del Morena, Jesusa Rodríguez, una actriz, activista, directora de teatro y profesora. 

“A ver si acepta el gobierno de Panamá. No creo que el presidente de Panamá esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller. Pero ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez, ella va a ser, si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito”, dijo el gobernante mexicano.

Sin embargo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado rechazó la propuesta presidencial de Rodríguez como embajadora de México en Panamá, porque consideran "no" posee el perfil adecuado para ocupar el cargo diplomático. 

"Ella (Jesusa Rodríguez) puede tener el perfil adecuado para muchas otras cosas, francamente yo no la veo como un perfil adecuado para ser la representante dell gobierno mexicano en Panamá, porque eso es un embajador. Y la verdad es que yo no lo veo", afirmó el  coordinador del grupo parlamentario del PAN, Julen Rementería.

Por su parte, la senadora mexicana por el Sonora, Lilly Téllez, también cuestionó los nombramientos de Salmerón y Rodríguez. "¿Qué le debe Panamá a usted Señor Presidente? Primero los insulta con Salmerón y ahora con Jesusa. Los panameños merecen respeto, no los menosprecie", escribió Téllez en su cuenta de Twitter.

Rementería insistió: "el servicio exterior mexicano se debería buscar prestigiar (…) pero, de eso a pasarse al otro lado, a proponer a una persona que con los méritos que tenga, habría que platicarlos, pero ¿embajadora de un país, representante de una nación? Me parece que no tiene el perfil para ello".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus