Temas Especiales

22 de May de 2022

Nacional

Evalúan impugnar el reglamento de elecciones internas del Molirena

La decisión es de un grupo de lideres del partido que califican de antidemocrático el texto que fue avalado por el Comité Ejecutivo Nacional del colectivo

Molirena
A lo interno del Molirena han surgido diferencias en la pugna por el control del partido.Archivo/La Estrella de Panamá

Un grupo de líderes del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) evalúan impugnar el recién aprobado Reglamento de Elecciones internas del partido, por considerarlo "antidemocrático".

Guillermo Ford S., miembro fundador del partido e hijo, de quien fue vicepresidente de la República, Guillermo Ford Boyd, fundador del colectivo de los “gallos”, como popularmente se les conoce, califica el documento como un “mamotreto” pues lo que hace es coartar la democracia interna de los miembros del partido y perpetúa la actual dirigencia quien ha estado en el poder desde el 2014.

“Esto es casi una calcomanía de lo que hicieron en el 2017, todavía mejorada. Están poniendo condiciones leoninas que van incluso en contra de los principios democrático del partido y del país, es un traje a la medida para perpetuarse en el poder”, señaló Ford.

El documento aprobado detalla que, si alguien de un distrito quiere correr por sí solo, no puede hacerlo, sino que debe antes ponerse de acuerdo con otros 59 distritos más para poder hacer una nómina.

“O sea, el derecho de ese Molirena en ese distrito no vale nada si no se une con otros más, tiene que corretear a otros para que este lo acepte para poder competir”, dijo Ford. 

Evalúan impugnar el reglamento de elecciones internas del Molirena
Evalúan impugnar el reglamento de elecciones internas del Molirena.Cedida

En el reglamento se solicita conocer los nombres de los que integran las nóminas con meses de anticipación a las elecciones, según teme Ford, para posiblemente “perseguirlos”.

“Le pedimos al Tribunal Electoral que verdaderamente revise el Reglamento, que le entren al fondo y no a la forma de lo que se ha hecho, para que vean que riñe con efectos constitucionales y leyes electorales. Esto es un sastre personal, deben ponerle lupa a esto, no es posible que aprueben algo que no es democrático”, manifestó el miembro fundador del partido.