Amplían a 650.9 hectáreas el área protegida de Isla Iguana

Actualizado
  • 07/02/2022 13:30
Creado
  • 07/02/2022 13:30
Con este decreto la superficie protegida pasa a ser de 650.9 hectáreas, lo que supone un incremento de 502.67 hectáreas

El área protegida de Isla Iguana incrementará su superficie a 650.9 hectáreas, según el Decreto Ejecutivo N° 1 de 2 de febrero de 2022.

Este decreto declara como refugio de vida silvestre las tierras, agua, fauna e instalaciones de Isla Iguana en el distrito de Pedasí, a una distancia de 4700 metro de la costa, entre los ríos Purio y Pedasí, lo que crea un polígono de 6 509 kilómetros cuadrados de protección.

Lo que prohíbe todo tipo de tala, quema, pastoreo, destrucción y adjudicación de tierras en esa zona. Así como la pesca, exceptuando la que se realice con cordel en mano o caña de pescar con un sólo anzuelo por pescador, y toda actividad que se efectúe con la autorización del Ministerio de Ambiente.

Se calcula que más de 347 especies de peces e incluso ballenas jorobadas habitan esta zona. Lo que sumado a los bosques tropicales secos y los arrecifes de coral, generan un área de mucho interés para su protección.

De acuerdo con un estudio técnico realizado por MiAMBIENTE, la dimensión de este refugio de vida silvestre, que era originalmente de ciento cuarenta y ocho con veintitrés hectáreas (148.23), pasará a un perímetro de seiscientos cincuenta con nueve hectáreas (650.9), lo que significa un incremento en la superficie del área que cuadruplica la cobertura protegida de ecosistemas y grupos de importancia ecológica y comercial.Esta área protegida había sido establecida desde 1981, a través del Decreto Ejecutivo 20 de 15 de junio de ese año, como área terrestre y/o acuática sujeta al manejo para garantizar la conservación y mantenimiento de ecosistemas o hábitats de especial importancia para sostener comunidades y poblaciones de flora y fauna residente o migratoria de interés local, nacional e internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus