Panamá identificó en el 2021 a 38 personas con nexos terroristas por medio de la lectura biométrica

Actualizado
  • 09/02/2022 13:54
Creado
  • 09/02/2022 13:54
El sistema registra la información de las personas a través de sus huellas digitales y las coteja con agencias de investigación internacional como el FBI y la Interpol

En lo que va del 2022 se han detectado a cuatro personas que poseían alerta roja internacional por casos de homicidio, nexos con grupos de terroristas, blanqueo de capitales y narcotráfico. 

Esto gracias a la utilización de lecturas biométricas y bases de datos internacionales. Así lo informó el Ministerio de Seguridad (Minseg) en un comunicado.

El sistema registra la información de las personas a través de sus huellas digitales y las coteja con agencias de investigación internacional como el FBI y la Interpol. Lo que, según el Minseg permitió en el 2021, la identificación de 38 personas con nexos terroristas procedentes de Palestina, Jordania, Irak, Yemen, Afganistán, Pakistán y Siri Lanka. Y el reconocimiento de 22 personas por usurpación de identidad, procedentes de Somalia, Mali ,Egipto, Togo y Sierra Leona. 

También se registraron 9 alertas de personas provenientes de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Cuba, Perú y México, vinculadas con el narcotráfico. En total, 72 alertas fueron recopiladas en el 2021.

En relación al 2022, el primer caso de este año se trató de un egipcio con antecedentes de homicidio en su país, que mantenía nexos con un grupo terrorista. El cual fue retenido en la Estación de Recepción de Migrantes de San Vicente, en Darién.

Otro caso de este año fue el de un nigeriano que estaba siendo investigado por vínculos con el terrorismo y el blanqueo de capitales, el cual fue capturado en Los Planes de Gualaca.

Los últimos dos capturados fueron un colombiano en el aeropuerto de Tocumen, que tenía una orden de arresto en Estados Unidos por homicidio. Y un mexicano retenido en la Estación de Recepción de Migrantes de San Vicente en Darién, que en el 2020 fue capturado en aguas colombianas por transportar una tonelada de droga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus